Detienen a presuntos colaboradores de Estado Islámico en Alemania

Un tunecino y un ruso son sospechosos de haber reunido y enviado dinero y equipamiento para apoyar a EI en Irak y Siria y a la milicia islamista "Ahrar al Sham".




Las autoridades alemanas anunciaron hoy el arresto de dos presuntos colaboradores de la milicia radical Estado Islámico (EI) y otras organizaciones similares durante una operación realizada en diversos puntos del país.

Un tunecino de 38 años y un ruso de 28 son sospechosos de haber reunido y enviado dinero y equipamiento para apoyar a EI en Irak y Siria y a la milicia islamista "Ahrar al Sham", señaló la Fiscalía General en la ciudad de Karlsruhe.

Otras dos personas fueron detenidas de forma temporal en el marco de la operación, durante la cual se registraron viviendas de los detenidos y de otros 13 posibles colaboradores en siete estados federados alemanes.

El tunecino arrestado está acusado de haber enviado a EI ropa por un valor de 1.100 euros (1.400 dólares) y 3.400 euros en efectivo. Con la colaboración del ruso pudo ayudar además a un alemán de 17 años a viajar a Siria para unirse a los islamistas.

Los otros sospechosos enviaron al parecer a "Ahrar al Sham" 7.500 botas, 6.000 abrigos militares y 100 camisas militares por un valor superior a los 130.000 euros.

El apoyo al terrorismo islámico desde Alemania preocupa al gobierno de Angela Merkel. Las detenciones anunciadas hoy se conocen un día después de que el ministro del Interior, Thomas de Maizière, presentara un plan para retirar el carnet de identidad a quien quiera dejar Alemania para sumarse a los yihadistas en Irak o Siria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.