Detienen a seis militares venezolanos por incursionar en territorio colombiano

Los agentes de la Guardia Nacional venezolana que estuvieron involucrados afirmaron que cruzaron la frontera "sin percatarse" mientras realizaban una inspección, según informaron las autoridades migratorias colombianas.




Autoridades de Colombia detuvieron hoy a seis miembros de la Guardia Nacional (policía militar) de Venezuela que ingresaron a territorio gobernado por Bogotá y cuya presencia fue rechazada por la comunidad que alertó sobre la incursión.

El hecho se registró este domingo cuando las autoridades migratorias de Colombia fueron alertadas por la comunidad que habita en la frontera sobre el ingreso de cuatro hombres y dos mujeres uniformados con prendas de la Guardia al país y en un vehículo oficial.

De acuerdo con lo registrado por la emisora Caracol Radio, habitantes se mostraron molestos por la incursión debido a la restricción nocturna del paso en la frontera que el gobierno venezolano impuso para contener el contrabando y los supuestos abusos que algunos colombianos han sufrido de parte de los uniformados.

Los agentes de la Guardia Nacional venezolana que incursionaron hoy en territorio colombiano afirmaron que cruzaron la frontera "sin percatarse" mientras realizaban una inspección, según informó Migración Colombia en un comunicado. 

Las autoridades colombianas confirmaron que pondrán a disposición del Servicio Administrativo de Identificación de Migración y Extranjería SAIME de Venezuela a "cinco" funcionarios de ese país que atravesaron por error la frontera por la mañana.

Los militares fueron detenidos por la Policía Nacional y trasladados en medio de las protestas de la comunidad a la oficina de Migración Colombia, adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores, de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander (noreste). 

Esta detención se produce un día antes de que los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Rafael Ramírez, se reúnan para discutir temas fronterizos y políticos que han surgido en los últimos días entre ambo países.

Desde junio pasado, comunidades de la frontera, que abarca más de 2.000 kilómetros y al menos tres departamentos, han denunciado más de media decena de incursiones similares ante las autoridades, que por su parte han pedido investigarlas y tomar medidas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.