Detienen a sospechoso por muerte de carabinero en Ollagüe

Recibió tres disparos mientras patrullaba un camino que une esta localidad con Calama, II Región. La policía informó que busca a un segundo hombre, que huiría con una mochila y el arma homicida.




Tres impactos de bala, dos en la cabeza y uno en la espalda, fueron la causa de muerte del suboficial de Carabineros Rigoberto Candia Pérez (47), quien fue encontrado por personas civiles a las 10.30 de ayer en el camino que une Ollagüe con Calama, Región de Antofagasta. Según el parte policial, el uniformado falleció a las 12.07, en la posta local.

El coronel Jorge Tobar, prefecto de la Provincia del Loa, indicó que los  disparos habrían sido realizados por dos personas, aparentemente "burreros" (como se les llama a quienes transportan drogas), que aparentemente fueron sorprendidas por Candia. Este habría salido a interceptarlos, tras recibir una denuncia sobre la presencia de los traficantes, quienes se dirigían hacia Antofagasta.

Durante la tarde, Carabineros informó que se detuvo a una persona por su presunta participación en el deceso. Efectivos del Gope y del OS-7 están en busca de un segundo  hombre, que habría huido del lugar con una  mochila y el arma homicida.

"Esta persona, de nacionalidad chilena, está detenida en Ollagüe, no en calidad de imputado, sino bajo control de identidad, para establecer su grado de participación en los hechos", señaló el general de la II Zona, Víctor Acosta.

Arma de servicio

El oficial agregó que el arma utilizada es de calibre pequeño, distinta al arma de servicio, que se encontraba en posesión de Candia. Dijo que no es habitual que los carabineros salgan solos en los operativos, "y que pudo haber un exceso de celo de Candia ante el llamado de la comunidad. Era un hombre intachable, con 19 años de experiencia en frontera".

Durante la tarde, el intendente de la II Región, Valentín Volta, se reunió con el gobernador del Loa, Claudio Lagos, y con representantes de Carabineros, confirmando la herida de bala como causa de muerte. El intendente lamentó los hechos y se refirió a la posible relación de esta muerte con lo ocurrido el pasado 22 de enero, cuando dos funcionarios de Carabineros fueron abatidos en una zona fronteriza de la  Región de Arica y Parinacota. "Si las circunstancias de la muerte de Candia son similares a las ocurridas en la XV Región, como Gobierno tomaremos cartas en el asunto para detectar las responsabilidades".

Sobre versiones acerca del uso de una camioneta particular por parte del fallecido suboficial, el general Acosta dijo que "eventualmente eso podría pasar, pero no es necesario, porque contamos con vehículos suficientes".

General director

En las próximas horas, el  general director de Carabineros, Gustavo González, concurrirá a la zona. El prefecto Jorge Tobar y el fiscal jefe de Calama, Cristián Aliaga, viajaron al poblado fronterizo para supervisar la investigación.

En tanto, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, instruyó al gobierno regional "para que en las próximas horas presente una querella por homicidio de carabinero en actos de servicio, lo que complementará la labor investigativa de la fiscalía".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.