Detienen a sujeto que estafó a damnificados del terremoto en Talca

Mauricio Monsalves Rojas se hacía pasar por funcionario municipal y solicitaba dinero a las víctimas para reconstituir sus viviendas.




Tras una ardua investigación realizada por efectivos de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Talca, se detuvo a un sujeto acusado de estafas reiteradas contra personas que resultaron damnificadas por el terremoto.

Se trata de Mauricio Monsalves Rojas, de 35 años, domiciliado en Coronel, quien llegaba hasta las comunas más afectadas y donde veía una casa en el suelo pedía hablar con los propietarios para hacerles creer que en poco tiempo él reconstruiría sus viviendas. Las víctimas confiaron en el sujeto, que se hacía pasar por funcionario municipal, y le entregaron montos que van desde los 200 mil a los 800 mil pesos, para comenzar a reconstruir, pero luego de un tiempo se percataron que habían sido estafados.

La investigación comenzó en junio pasado a raíz de una denuncia hecha en Curepto, en la que se daba cuenta de un hombre bajo, moreno y de ojos celestes, que haciéndose pasar por funcionario municipal, se había acercado a una familia damnificada y luego de mostrarle a su víctima un catálogo de viviendas para que eligiera la que quería reconstruir en su terreno, le había pedido dinero y finalmente desapareció.

Como ésta se hicieron al menos 20 denuncias en la región del Maule, a las que se sumaron otras en la región de O'Higgins, BíoBío y La Araucanía.

El subcomisario de la Bridec, Mauricio Urbina, informó que "el detenido se valía del ardid de querer ayudar a personas muy afectadas por el terremoto para solicitarles dinero para la reconstrucción". El policía agregó que "en la base de datos del Ministerio Público hay muchas denuncias similares, sin imputado conocido, por lo que vamos a hacer el cruce de información para establecer si es la misma persona".

El sujeto fue trasladado hasta el Tribunal de Garantía de Curepto para su control de detención y posterior formalización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.