Deudores Crédito Corfo: más de seis mil personas quedaron fuera de la rebaja del 2%

Se trata de los primeros resultados que entregó la institución que administra el crédito y que reveló que 25 mil -de 31 mil estudiantes posibles- podrán acceder al beneficio.




Más de 6 mil personas deudoras del crédito Corfo quedó fuera de la rebaja del 2%, tras los resultados que entregó la institución que administra el crédito y que reveló que 25 mil de 31 estudiantes podrán acceder al beneficio.

Así lo confirmó el dirigente nacional de la organización de Estafados Corfo, Cristian Villagrán, quien criticó los requisitos que se necesitan para optar a la rebaja y no permiten a las 106 familias acceder al beneficio. Esto, pese a que el organismo ya abrió una segunda postulación para acceder a la rebaja en la tasa de interés.

A la disminución del 2% no tendrían acceso aquellos deudores que se encuentren morosos, ni tampoco quienes integren el décil más rico.

Para Villagrán, estas indicaciones "discrimina a muchos compañeros". Sin embargo, desde Corfo aseguran que los morosos no alcanzan a ser el 3% del total y que dentro del proceso de apelación se tendrá en consideración elementos que certifiquen la disminución de ingresos o un aumento significativo de gastos durante el último período, como acreditar cesantía, nacimiento, fallecimiento o enfermedad crónica de algún integrante del grupo familiar, entre otras.

También podrán apelar aquellos estudiantes que acrediten que, aunque no son los deudores titulares del crédito, son ellos quienes pagan efectivamente las cuotas cada mes.

De hecho, según estimaciones de Corfo, cerca del 90% de las 106 familias involucradas en el crédito podría finalmente obtener la rebaja. La cifra difiere de los cálculos de la agrupación de estafados, que afirma que sólo 56 mil personas cumplirían con los requisitos para optar al beneficio, es decir, sólo la mitad de los implicados.

Según datos de Corfo, 93.962 personas consultaron en la plataforma desarrollada especialmente para el proceso. De ellas, 56.984 resultaron ser efectivamente deudores de Crédito Corfo Pregrado. Sin embargo, sólo 31.696 completaron finalmente el proceso de envío de antecedentes para optar a la rebaja de la tasa de interés.

En otra línea, Villagrán llamó al Estado a intervenir en los procesos judiciales en cerca de cinco mil personas morosas que enfrentan situaciones críticas como "remate de sus casas. Urge darle una solución a quienes se encuentran con atrasos en su deudas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.