Deudores morosos de Fondo Solidario podrán optar a condonación de hasta 100% de interés

Se trata de 130 mil personas que a partir de hoy al 24 de enero deberán manifestar su voluntad de reprogramar la deuda. A la fecha, se deben cerca de 500 mil millones de pesos.




A más de 52 mil estudiantes se podrían financiar las carreras completas si los 130 mil deudores morosos del Fondo Solidario se ponen al día. Esa es la cifra que dio a conocer hoy el ministro de Educación, Harald Beyer, tras dar inicio al proceso de reprogramación del crédito universitario.

A la fecha, explicó el titular de la cartera, se adeudan cerca de 500 mil millones de pesos, suma que si se recauda al 100% permitirá que otros estudiantes opten al beneficio. Esto, luego de que en conjunto con el Presidente Sebastián Piñera, Beyer explicara los pasos de esta nueva iniciativa.

Hoy y hasta el 24 de enero, los deudores deben manifestar su voluntad de reprogramar la deuda a través de un manifiesto que deben descargar de la página Web de Crédito Solidario. Luego, deben completar el manifiesto y entregarlo al administrador de Fondos de su universidad para posteriormente formalizar la reprogramación a través de un pagaré. De ahí, deben realizar un pago inicial.

Este pago debe ser como mínimo del 5% de la deuda capital y puede ser cancelado de una vez o hasta en 6 cuotas, la primera al contado. Tras eso, reprograman el resto de la deuda en hasta 10 o 15 años.

Ahora bien, si el pago es mayor o igual al 50% de la deuda capital, se condona en forma automática el 100% de los intereses penales. Si el pago inicial es menor del 50% y se paga de manera oportuna, también se podrán condonar el 100% de los intereses penales.

La iniciativa, denominada como una "segunda oportunidad", busca que quienes se encuentren en situación de morosidad puedan salir de los boletines comerciales y les facilite el acceso al sistema financiero, además de evitar o suspender procedimientos judiciales por la morosidad de pagarés vigentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.