Dictan procesamiento a cuatro ex integrantes de la Dina por secuestro calificado

Entre ellos se encuentra el ex brigadier Miguel Krassnoff Martchentko, quien será homenajeado esta tarde en la comuna de Providencia.




El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís, dictó procesamiento en contra de cuatro ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional, Dina, por el secuestro calificado de Newton Morales Saavedra (39), en agosto de 1974.

De esta manera, se encausó como autores del delito al ex general Manuel Contreras Sepúlveda, al ex brigadier Miguel Krassnoff Martchentko, al ex coronel Marcelo Moren Brito y al ex suboficial Basclay Zapata Reyes.

Según los antecedentes que se manejan, Newton Morales fue detenido sin orden judicial y trasladado con el pretexto de averiguar asuntos de rutina hasta el cuartel de la Dina ubicado en Londres 38.

Los antecedentes señalan que allí "fue visto por otras personas que también se encontraban en calidad de detenidos, posteriormente habría sido visto en el centro de detención llamado "Cuatro Alamos" desde donde se pierde todo rastro  de él hasta la fecha, sin que haya tomado contacto con sus familiares, ni realizado gestiones ante organismos del Estado, sin registrar entradas o salidas del país, sin que conste, tampoco, su defunción".

Los procesados fueron notificados de esta resolución en los recintos de detención preventiva donde cumplen condenas por otras causas vinculadas a violaciones derechos humanos.

Cabe señalar que en horas de esta tarde se realizará un homenaje al ex brigadier Miguel Krassnoff en dependencias del Club Providencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.