Dictan procesamiento de ex fiscal militar por encubrimiento en muerte de Víctor Jara

Además se procesará a otros dos ex militares por la muerte del cantante, que estuvo detenido en septiembre de 1973 en el entonces Estadio Chile.




El ministro en visita Miguel Vazquez Plaza dictó el procesamiento de los ex militares Hernán Chacón Soto y Patricio Vasquez Donoso por su responsabilidad como autores del secuestro simple y homicidio calificado del cantautor Víctor Jara, además del ex fiscal militar Ramón Melo Silva, quien es acusado de encubrir dichos delitos tras la detención del cantante en septiembre de 1973 en el entonces Estadio Chile.

Según señala el documento en el cual se dicta el proceso, se logró determinar que los ex militares estuvieron presentes en el recinto deportivo durante la detención del cantante popular. En cuanto a la responsabilidad del ex fiscal, se señala que actuó como encubridor de los hechos.

El documento indica que Ramón Melo Silva "concurrió a tomar declaraciones oficiales a dicho lugar, desconociendo el destino de las mismas y los informes de autopsia que se le remitieron en su calidad de Fiscal Titular de la Segunda Fiscalía".

ESPOSA DE VICTOR JARA CALIFICA EL HECHO COMO AVANCE EN INVESTIGACION
Por su parte, la viuda de Víctor Jara, Joan Jara, señaló en conferencia de prensa que la decisión del ministro en visita marca un avance en la investigación de los hechos ocurridos hace 41 años en el estadio que hoy lleva el nombre del cantante.

"Han pasado tantos años, pero hoy escuché por primera vez una lectura de los hechos que hemos sabido durante muchos años, a través de lo que nos han dicho los concriptos, escuchamos lo que pasó con Víctor en el Estadio Chile después de 41 años, hay que celebrarlo y esperar que esta investigación siga adelante", dijo Joan Jara.

Víctor Jara fue detenido en la entonces Universidad Técnica del Estado el 11 de septiembre de 1973, y trasladado al Estadio Chile, sitio ocupado como centro de detención tras el Golpe Militar, lugar donde "se les dio muerte, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala", según indica el procesamiento de los ex militares.

En tanto, el cuerpo del cantante popular fue encontrado "en las inmediaciones del Cementerio Metropolitano, en un terreno baldío cercano a la línea férrea, con signos evidentes de haber recibido golpes y los impactos de bala detallados en los respectivos informes de autopsia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.