Diez preguntas básicas sobre la nueva Ley de Televisión Digital que debes conocer

¿Qué costo tendrá la señal?, ¿Qué es el "apagón analógico?, ¿Qué debo tener para recibir la nueva TV digital? Aquí, las respuestas a ésta y otras preguntas.




La nueva Ley de TV Digital promulgada ayer promete un gran cambio en la forma de ver tlevisión para los usuarios. Es por ello, y fuera de los aspectos meramente técnicos que también afectan a los televidentes es necesario conocer de un modo más práctico qué es lo que se debe considerar con la nueva Ley. Aquí, seleccionamos algunas de las preguntas más comunes.

¿Cuándo será implementada la nueva Ley?

El cambio es progresivo y debiese finalizar con el 100% del país con disponibilidad para 2018. Ya existen pruebas en algunas regiones pero por ahora, sólo Antofagasta, Valparaíso y Santiago cuentan con canales habilitados oficiales.

¿Qué ocurrirá en 2018 cuando todo el territorio esté cubierto?

Por un tiempo, ambas señales "convivirán" en paralelo. Sin embargo, en 2018 se espera el llamado "apagón analógico", lo que inhabilitará la señal enviada a los actuales televisores analógicos.

Entonces, ¿debo botar a la basura mi TV analógico?

No necesariamente. Puedes adquirir un decodificador externo, que ronda los 20 o 40 mil pesos en adelante, dependiendo de sus prestaciones. Los más básicos no podrán acceder a las opciones de multicanal, menú, sonido en alta definición, subtítulos y funciones multimedia, por ejemplo.

¿Qué costo tendrá la señal. Es de pago como el TV cable?

Ninguno. Es absolutamente gratuita, tal como las transmisiones actuales.

¿Qué debo tener para recibir la nueva TV digital?

Primero, revisar si existe cobertura en tu zona en el sitio de la Subtel y si es así, adquirir un televisor o un dispositivo móvil que tenga el decodificador integrado compatible con la norma chilena ISDB-Tb. En caso que la recepción sea irregular, lo recomendable es mover el aparato hacia un sitio con mejor señal o comprar una antena externa UHF en las tiendas de electrónica.

Pero estoy en Santiago y los canales HD no se ven o los colores son defectuosos, aunque tengo el televisor correcto. ¿Qué ocurre?

Es posible que en ciertas zonas céntricas las señales se vean interrumpidas o bloqueadas tanto por la infraestructura como por un tema de saturación o geografía. Para ello, hay que esperar a que las estaciones instalen antenas repetidoras, habilitadas en los próximos meses.

¿La señal de TV cable o satelital que tengo ahora se verá interrumpida, o tendré que comprar un accesorio aparte?

De ninguna forma. La ley contempla que las operadoras también deberán transmitir las señales de los canales abiertos.

¿Todos los televisores de pantalla plana y con el sintonizador integrado disponibles en el comercio son compatibles?

Lo más recomendable es buscar el sello de certificación, o preguntar al encargado. En el comercio formal, todos los televisores deberían tener el sintonizador interno instalado.

Si viajo al extranjero y compro una TV, ¿me sirve?

Sólo si cuenta con el mismo estándar chileno ISDB-Tb. Actualmente son 18 los países con la misma norma, por lo que hay que ser cuidadoso en ese aspecto. Si el TV cuenta con otras normas como DVB-T o ATSC, simplemente no es compatible y tendrás que adquirir un decodificador externo.

¿Podré ver la nueva TV en el celular, tablet o PC?

No se trata de una aplicación descargable. La señal es aérea, por lo que los dispositivos (tal como una TV) deben incluir el sintonizador instalado. En el caso del PC o los notebooks, existen sintonizadores USB o tarjetas compatibles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.