Diputada Allende: "La falta de especialistas médicos en Atacama es dramática"

"Llamo a mis colegas a que busquemos la fórmula de llevarlos a las distintas zonas del país", dijo.




Junto con entregar un fuerte respaldo al proyecto de ley que permite a los tecnólogos médicos con mención en oftalmología prescribir y adaptar lentes ópticos cuando se trate de vicios de refracción, la senadora de Atacama, Isabel Allende, alertó de la falta de especialidades médicas para atender a la población en regiones.

"Yo lamento la falta de especialistas en regiones, por lo que llamo a mis colegas parlamentarios a que busquemos la fórmula de llevarlos a las distintas zonas del país. Es la hora de romper con ciertos intereses corporativos que han impedido mayor formación de especialistas", señaló la Senadora.

La senadora dijo que el sueldo, el equipamiento, los insumos para poder desempeñarse como corresponde en su especialidad médica y en qué colegio poner a los hijos, son algunas de las razones que explican la escasez de especialistas en regiones.

En el caso de la Región de Atacama, la legisladora sostuvo que "la falta de especialistas es dramática y por lo tanto las listas de esperas superan con creces cualquier posibilidad humana de resolverlas, es un tema que se viene arrastrando desde hace mucho tiempo".

La parlamentaria recordó que "muchos estudiamos en la época en que la universidad era gratuita y creo que muchos teníamos un compromiso social fuerte, una sentía que le tenía que devolver a la sociedad aquello que la sociedad le había dado, la posibilidad de una carrera de cinco años o más en el caso de la medicina. Lamentablemente hoy día mucha gente no lo siente así, porque cree que fue gracias al esfuerzo de la familia y ayudado por becas que pudieron estudiar. Existe un menor compromiso social, lo cual a mi juicio también explica por qué nos faltan tantos especialistas en regiones".

Por último, llamó a sus colegas a poder abordar esta grave falencia en el futuro y buscar una fórmula de "cómo poder entregar incentivos, más allá del sueldo correspondiente, para que los especialistas médicos puedan interesarse en ir a regiones", dijo la Senadora Isabel Allende.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.