Diputada Goic: "Evidentemente hubo negligencia por parte de la Onemi"

Según la parlamentaria por Magallanes, el desborde del río Las Minas "era algo que se se podía anticipar".




La diputada demócrata cristiana por Magallanes, Carolina Goic, está segura qde que la crisis que se provocó por el desbordamiento del río Las Minas "era algo que se podía anticipar".

"Era evidente que iba a suceder", dijo esta mañana a La Tercera, agregando que, si bien, una alerta por parte de la autoridades no habría podido prevenir el desborde del río, sí habría permitido que los vecinos salieran de sus hogares con tiempo, llevando consigo los artículos que necesitaran.

"A las once de la noche se informó que no había peligro de desborde", recuerda la diputada, que se encontraba en Punta Arenas la noche del lunes, "evidentemente hubo negligencia por parte de la Onemi". "En la página de la Onemi, a las 3.00 horas todavía no se declaraba alerta", añade, en relación al sitio web del organismo.

Goic agrega que la situación se pudo haber previsto, además, si se hubiesen ejecutado obras, cuyos planes fueron terminados durante el gobierno de Michelle Bachelet, "en estos dos años no se ejecutaron, porque los recursos se destinaron a otras cosas como la reconstrucción. En Magallanes invertimos cerca de mil millones en colectores de agua lluvia y una serie de obras que permiten que el reasto de la ciudad funcione bien con la lluvia".

Por ahora, la diputada dice que lo más importante, es que "el gobierno canalice bien el apoyo a la reconstrucción" de la zona damnificada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.