Diputado conservador es el nuevo presidente en la Cámara de los Comunes

John Bercow reemplazará a Michael Martin, quien fue forzado a dimitir por el escándalo sobre los excesos de los gastos de los parlamentarios.




El diputado conservador John Bercow fue elegido hoy como el nuevo presidente de la Cámara de los Comunes. El congresista por  Buckingham, sustituirá a Michael Martin, quien fue forzado a dimitir por el escándalo sobre los excesos de los gastos de los parlamentarios.

En una votación que se extendió por unas seis horas, Bercow se logró imponer sobre su rival tory Sir George Young con 322 votos contra 271.

La ex ministra de Asuntos Exteriores laborista Margaret Beckett, quien era la favorita para ganar la votación de hoy, abandonó la carrera durante la votación.

La dimisión de Martin, parlamentario laborista, se hizo efectiva ayer, tras anunciar el pasado 19 de mayo su decisión de abandonar el puesto para el que había sido elegido en el año 2000.

Un total de diez diputados aspiraban en un comienzon al puesto de presidente, que debe ser imparcial y cuya labor es supervisar la administración del Parlamento y mantener el orden durante las sesiones parlamentarias, especialmente la de los miércoles, que corresponde a las preguntas al primer ministro, Gordon Brown.

El ministro de Justicia, Jack Straw, indicó que el nuevo presidente tendrá que restablecer la confianza en el Parlamento.

"Tenemos que poner los intereses partidarios a un lado y elegir a un presidente que esté bien situado para que la Cámara de los Comunes pueda restablecer su posición de autoridad y confianza", dijo Straw a la cadena BBC.

Martin fue el primer presidente de la Cámara de los Comunes en 300 años en ser forzado a abandonar su puesto tras la controversia por las aportaciones económicas que disfrutan los diputados.

El periódico británico The Daily Telegraph viene revelando desde mayo los detalles de los gastos, desde pañales hasta altas sumas por el mantenimiento de jardines.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.