Diputado Edwards (RN) presenta reforma para condicionar candidaturas presidenciales a personas que voten

El parlamentario afirmó que "si alguien quiere ser Presidente de Chile, debe participar activamente en todos los procesos eleccionarios", incluyendo a la ex presidenta Bachelet.




El diputado José Manuel Edwards (RN) presentó hoy un proyecto de reforma constitucional para condicionar la postulación a la Presidencia de la República a quienes hayan participado en los últimos procesos electorales.

Según argumentó el parlamentario, la propuesta apunts a que "si alguien quiere ser Presidente de Chile, debe participar activamente en todos los procesos eleccionarios". 

El requisito primordial de la iniciativa es que "para ser Presidente o Presidenta de la República, haber participado en las elecciones anteriores a la cual se postula para dirigir el cargo máximo de nuestro país".

"¿Con qué cara un Presidente o una Presidenta puede llamar a participar en un proceso político, si esa persona no ha participado en los procesos políticos anteriores a través de su sufragio?", preguntó el parlamentario, en abierta alusión a la decisión de Michelle Bachelet de abstenerse de votar en las elecciones municipales.

Tras esto, explicó que "en el Congreso, a través de la ley de Presupuesto y muchas otras campañas, incentivamos la participación. Hemos creado el voto voluntario para poder incorporar a los jóvenes en el proceso político, en particular a través del sufragio, y nos parece impresentable que una persona que quiera ser Presidente o Presidenta de la República diga públicamente que no va a participar del proceso político".

"Quiero hacer un punto político: una persona que fue Presidente de la República, que está en absolutamente todas las comunas, en los carteles y panfletos publicitarios de todo un sector político, viene a Chile, es posible candidata, y no quiere participar de las elecciones municipales. A mi me parece que en particular ella está defendiendo sus propios intereses, demostrando una falta de responsabilidad y una falta de educación cívica muy grande de que no podemos permitir, finalizó Edwards.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.