Diputado Espinoza acusa que Hinzpeter "llevaba preparada una carpeta" para descalificarlo

El parlamentario argumentó que si uno se mete a Google y busca su nombre, no aparece el artículo que citó el ministro del Interior, lo que demostraría que éste iba preparado.<br>




Una dura acusación contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, hizo esta mañana el diputado PS Fidel Espinoza, en una entrevista a ADN Radio, en donde acusó al secretario de Estado de llevar preparada una carpeta con antecedentes para descalificar las intervenciones de algunos diputados en la Cámara.

"Si usted ingresa a Google y coloca 'diputado Fidel Espinoza', hay más de 80 páginas de noticias de estos ocho años como parlamentario de Fidel Espinoza. Pero yo mismo cuando traté de ubicarlo no lo encontré, porque eso fue un documento anónimo que alguien escribió hace tres o cuatro años atrás, y no lo pude encontrar. Eso demuestra que el ministro lamentablemente llevaba una carpetita de algunos parlamentarios que supuestamente íbamos a ser duros contra el gobierno en el tema del recorte presupuestario para las regiones. Esto es grave, porque además él es vicepresidente de Chile, y lo hace con un anónimo", aseguró el parlamentario.

El incidente entre Hinzpeter y Espinoza se originó la noche del miércoles en la Cámara cuando, tras una discusión entre el diputado RN René Manuel García y el PS Marcelo Díaz, Espinoza ironizara con la polémica alcoholemia realizada al hermano del Presidente de la República, Miguel "Negro" Piñera, solicitando que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, le hiciera una alcoholemia también al diputado García. Ante esto, el ministro Hinzpeter afirmó que "a mí me parece francamente que la conducta del diputado Espinoza simplemente no se justifica (…) En Google acabo de encontrar una noticia que dice que el diputado Fidel Espinoza, a través de otras personas, explota a mujeres contratadas y les paga 40 mil pesos. Yo no usaría ese argumento que sale en la prensa en mi exposición". El hecho generó desórdenes y la suspensión de la jornada.

Al respecto, Espinoza afirmó que "cuando yo digo lo de la alcoholemia, lo digo como una broma. Si esa broma en definitiva molestó, yo pido disculpas por eso. Pero todo lo que ocurrió después no guarda relación con eso bajo ningún punto de vista", y agregó que espera que Hinzpeter también "tenga la humildad" de pedirle disculpas para dar por finalizado el impasse, y no verse obligado a interponer la querella que anunció para el martes en contra del ministro.

"Yo no quiero insistir con esto. A mí me da una lata incluso presentar una querella el día martes, pero lo tengo que hacer por mi honra, por mi dignidad. Él lo que me ha ofrecido es que yo me vaya a tomar una cafecito con él a La Moneda. O sea, es como que él me fue a insultar a mi casa, y yo tengo que ir a la casa de él a recibir la respuesta. Creo que no corresponde. Yo necesito que él diga que en base a un anónimo, a una falsedad, denigró a un parlamentario o por lo menos lo trató de mala manera. Si eso ocurre, yo desistiré de las acciones que tenga que seguir. Pero si no ocurre me veré en la obligación de hacerlo".

Por otra parte, y en relación a los insultos que Espinoza habría proferido algunas horas antes a la diputada de la UDI María José Hoffmann, el parlamentario PS negó tajantemente las acusaciones, asegurando que el audio de la comisión no registra ningún insulto. "Esta comisión fue a las a las tres y media de la tarde. Si esto hubiera ocurrido como ella lo dice, ¿por qué no hubo una conferencia de prensa a las cuatro o cinco de la tarde para decir que el diputado Espinoza hizo esto? ¿Por qué la denuncia aparece después de ocurridos los incidentes en la Cámara de Diputados? ¿No le parece sospechoso? Esto es absolutamente un invento. Tengo dos hermosas hijas, y por ellas puedo jurar, y por la memoria de mi padre que está muerto, que esto no fue así".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.