Diputado Espinoza defiende a Alinco y critica "ensañamiento" del Parlamento

El parlamentario PS dijo que en otros casos graves, como de fraude al fisco, las bancadas han guardado un "silencio cómplice".




Como "vergonzoso" calificó el diputado del PS Fidel Espinoza el trato que ha recibido su par del PPD, René Alinco, tras el incidente que protagonizó la madrugada del jueves, cuando fue detenido por conducir bajo la influencia del alcohol.

El parlamentario socialista señaló que sus pares del Congreso se han "ensañado en sus declaraciones a la prensa" respecto al caso de Alinco, y recordó que en otros casos aún graves, como en investigaciones por malversaciones de caudales públicos y fraude al fisco, el Congreso y todas las bancadas han guardado "cómplice silencio".

"El diputado René Alinco cometió un error, que no puede repetirse, pero no ha robado un peso, a diferencia de otros diputados que sí han estado investigados en la Fiscalía por malversación de caudales públicos y, que para no ser condenados, han decidido devolver la plata. Allí el Congreso y todas sus bancadas han tenido un silencio cómplice", dijo Espinoza.

Las críticas de Espinoza también estuvieron dirigidas al presidente de la comisión de Ética de la Cámara, el PPD Marco Antonio Núñez, que anunció que citará a Alinco a dicha instancia. "Yo le pediría al diputado Marco Núñez que cuide sus palabras. El nunca citó a una diputada de la UDI a la comisión de ética que defraudó al fisco, según lo que consta en las propias investigaciones judiciales", dijo.

"Estas personas no se han puesto en los pantalones de alguien que está pasando por un mal momento, pero que no ha cometido un delito. Un error no es para que los parlamentarios pretendan dar clases de ética y de moral", agregó.

SITUACIÓN  DE ALINCO

Por otra parte, el diputado enfrenta un complejo escenario. Al negarse a practicarse la alcoholemia al momento de ser detenido, la fiscalía presume que se encontraba conduciendo en estado de ebriedad, por lo que, en el caso de que llegase a ser condenado, podría enfrentar duras sanciones.

Si bien ayer la timonel del partido, Carolina Tohá, manifestó que el diputado contará con toda la ayuda del partido "en lo humano, para enfrentar aquellas situaciones personales que pueden estar ocasionando este tipo de conducta", el caso del diputado será revisado por el Tribunal Supremo del PPD, órgano independiente de la mesa del partido.

De ser condenado, el parlamentario arriesga la expulsión del partido, justo en momentos en que había puesto en duda la que hasta hace unos días era su casi segura renuncia a esa colectividad y se había declarado en una "etapa de reflexión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.