Diputado Farías denuncia reiteradas infracciones laborales en Transantiago

Jornadas de conducción de 10 horas y ausencia de servicios higiénicos en los terminales, son algunas de las situaciones mencionadas.




El diputado PPD, Ramón Farías, dio a conocer una serie de faltas en contra del sistema de transporte público de la capital.

Según el parlamentario, algunas de las situaciones irregulares que viven a diario los trabajadores del Transantiago son la existencia de jornadas de conducción de hasta 10 horas, ausencia de servicios higiénicos y de espacio para comedores en las estaciones terminales, entre otras.

"Es impresentable que todas las empresas administradoras del sistema incumplan reiteradamente las leyes laborales. Pero más incomprensible aún es que esto se realice con la complicidad de la autoridad respectiva", dijo Farías.

El diputado agegó que "de hecho, la Dirección del Trabajo ha realizado varias fiscalizaciones a las distintas empresas, las que han dado como resultado la constatación de las infracciones y más de dos mil 700 multas".

El ex alcalde de San Joaquín agregó que "la gran mayoría dice relación con no cumplir estipulaciones legales, relativas a turnos, descansos, No otorgar descanso de dos domingos en el mes calendario, prácticas antisindicales, no contar con servicios higiénicos, y no tomar todas las medidas necesarias contra las inclemencias del tiempo en lugares abiertos".

En tanto, Patricio Ponce, presidente del Sindicato Número Dos Red bus urbano, alertó al Gobierno y también a la Contraloría, sobre la explotación de los trabajadores y el pago irregular de sus salarios por parte del Administrador Financiero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.