Diputado Núñez (PPD) rechaza venta de acciones de sanitaria Esval

El parlamentario calificó de "incomprensible" que el Estado se desprenda de su participación en las empresas sanitarias, que le reportaron 400 millones de dólares en utilidades.




El diputado PPD Marco Antonio Núñez calificó de "incomprensible" que se permita vender las acciones que el Estado tiene en Esval, asegurando que dicha decisión "no se justifica" toda vez que su participación en las empresas sanitarias reportó utilidades por 400 millones de dólares al año y que perfectamente podrían haber sido destinados a aminorar los costos y a mejorar los servicios que otorga.

"Expreso mi enérgico rechazo por la venta de las acciones del Estado de la empresa sanitaria Esval. No ha habido ninguna consideración, ningún criterio por mantener una presencia del Estado en empresas que hoy sabemos son estratégicas y que a futuro quedan con plena libertad de hacer y deshacer con un recurso tan valioso como es el agua", explicó Núñez.

A juicio del parlamentario, "es una vergüenza que este tipo de decisiones no considere criterios sociales. Pero, más aún, si uno observa que las utilidades reportadas por las empresas sanitarias al Estado en el año fueron de 400 millones de dólares, más injustificada y criticable es la medida".

En la misma línea, el congresista PPD agregó que "estos recursos podrían haber sido reinvertidos para disminuir los gastos de consumo o bien mejorar los servicios que entregan".

"Aquí las más perjudicados serán las personas. Dejan el campo libre para que esta empresa no tenga restricciones en la comercialización de este elemento tan vital como es el agua. Ahora, efectuada la transacción, seré inflexible para exigir que los fondos queden íntegramente en la región de Valparaíso y el Gobierno Regional los distribuya para todos iguales, incluido el valle de Aconcagua", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.