Diputado solicita "negociación política" para solucionar conflicto de huelguista mapuches

René Saffirio (DC) lamentó que el Obispo de Temuco no haya accedido a la petición de interceder en el conflicto mapuche que se vive en la zona.




El diputado DC, René Saffirio lamentó que el Obispo de Temuco, Camilo Vial, no haya accedido a la petición de interceder en el conflicto mapuche que se vive en la zona y que mantiene a varios detenidos en huelga de hambre por más de un mes, por lo que reiteró que "la única solución es implementar una negociación política que implique reconsiderar la formalización en virtud de la Ley Antiterrorista".

Tras visitar a los mapuches, el parlamentario agregó que le pidieron que conversara con el religioso, para que los pudiera ir a ver y " solicitaron que tuviera un rol activo en una mediación, para que no se les aplicara la ley antiterrorista y así terminar con su extrema medida de presión".

Por ello, Saffirio lamentó que la autoridad eclesiástica no haya accedido a su petición, ya que "se trata de un gesto humanitario en momentos difíciles y complejos, que todos esperamos pueda solucionarse a la brevedad, pues el estado de salud de los huelguistas es más que delicado".

En relación al conflicto mapuche, el parlamentario explicó que "la solución debe apuntar a una negociación política, con real voluntad de avanzar en este tema que incluye problemáticas de fondo aún no resueltas. Lo que ellos piden, y que es una situación perfectamente atendible, es que se les reformalice, pero sin aplicarles la ley antiterrorista".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.