Diputado Tarud acusa "manipulación" de Cancillería peruana por cable de Wikileaks

El diputado PPD acusó a la cancillería peruana de utilizar al diario "El Comercio" para difundir una información que les favorece.




El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa, acusó "manipulación" de la Cancillería peruana en la publicación de Wikileaks en el diario El Comercio referido al supuesto "temor de Chile por juicio limítrofe en La Haya"".

El parlamentario sostuvo que "estamos frente a una manipulación que está haciendo Torre Tagle, la Cancillería peruana, y el diario El Comercio para reflejar que durante el gobierno de Alan García las cosas van bien"

"Este cable fue tomado con pinzas para crear esa sensación", dijo el diputado PPD, quien aseguró se trata de un número reducido de cables, a diferencia de los que favorecen a Chile. "Entre la decena de cables que hay de la embajada norteamericana en Lima, la mayoría de ellos son propicios y favorables a Chile" sentenció Tarud.

El parlamentario agregó que "Alan García deja el gobierno en julio, por lo tanto le deja a su sucesor la responsabilidad de continuar ante La Haya". Mientras que en Chile "ni el gobierno de Michelle Bachelet ni de Sebastián Piñera tienen o han tenido temor por lo que significa el fallo de La Haya", aseguró.

El cable de Wikileaks publicado ayer por el diario peruano El Comercio menciona la opinión pesimista que habría tenido un diplomático chileno respecto al juicio con Perú en La Haya.

El funcionario -que no aparece identificado- habría dicho que el gobierno chileno "estaba preocupado de que la Haya pudiera hacer concesiones a Perú después de la decisión unánime de la Corte, en diciembre, al fallar en una disputa marítima similar entre Colombia y Nicaragua".

El documento tiene como fecha el 31 de enero de 2008, es decir, 15 días después que Perú presentara la demanda ante la Corte Internacional de La Haya. Cabe recordar que Perú demandó a Chile sosteniendo que los límites marítimos no están establecidos. Santiago sostiene que sí lo están y son los vigentes, por acuerdos firmados en 1952 y 1954, pero Lima responde que esos documentos no tienen alcance delimitatorio. El caso está en proceso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.