Diputado UDI llama a Argentina a dejar que "el asesino de Jaime Guzmán responda ante tribunales chilenos"

Giovanni Calderón aseveró que el país trasandino debiera imitar el gesto de Chile y permitir que Galvarino Apablaza comparezca ante la justicia nacional.




Luego de que el gobierno de Chile confirmara que se rechazó la solicitud de refugio político al juez argentino, Otilio Romano, requerido en Argentina por delitos de violacioón a los derechos humanos, el diputado Giovanni Calderón (UDI) llamó al país trasandino a imitar esta conducta.

Según dijo Calderón, las autoridades del gobierno de Cristina Fernández debieran "seguir este ejemplo"y "permitir que el asesino del senador Jaime Guzmán responda ante los tribunales chilenos".

"Aún esperamos que las autoridades trasandinas depongan su actitud y dejen de brindar asilo a un asesino", dado que "Chile ha dado un ejemplo a Argentina sobre cómo actuar con justicia", recalcó.

El parlamentario agregó que "un país que respete el Estado de Derecho no puede amparar delincuentes. Hoy, al negar el asilo político a Romano, Chile está  dando una muestra clara que aquí sí se respeta el estado de derecho".

Por ello, remarcó que "así como nuestro país respeta el estado de derecho, Argentina debiese actuar de igual manera e iniciar las acciones que permitan que Galvarino Apablaza enfrente la justicia chilena".

A juicio del legislador gremialista, "esta intransigencia del gobierno argentino en torno al caso de Apablaza resulta incomprensible desde todo punto de vista. Así como en Argentina hay personas que reclaman justicia frente a las acciones cometidas por Romano, en Chile también somos muchos los que reclamamos justicia frente a la muerte de un senador de la República".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.