Diputados británicos reclamaron revisión de ley sobre policía que amenaza DDHH

La Comisión parlamentaria del Interior indicó que las operaciones actuales de la policía "no permiten proteger suficientemente los derechos fundamentales de los individuos".




Diputados británicos reclamaron este viernes una "revisión fundamental de la ley" que permite a los policías hacerse pasar por civiles en un momento en que Scotland Yard es sospechosa de haber utilizado la identidad de niños muertos para llevar a cabo operaciones clandestinas.

La Comisión parlamentaria del Interior advirtió de que la legislación actual amenaza los derechos humanos.

La legislación actual sobre las operaciones de la policía "no permite proteger suficientemente los derechos fundamentales de los individuos", estimó la comisión en un informe hecho público el viernes.

"Familias se sumirán en una profunda angustia" si se enteran de que la identidad de su hijo fue robada, reaccionó el presidente de la comisión, Keith Vaz, que calificó la práctica de "absolutamente escandalosa".

El mes pasado, el diario británico The Guardian afirmó que Scotland Yard robó, entre 1968 y 1994, la identidad de unos 80 niños muertos para intentar infiltrarse en grupos de militantes. Policías obtuvieron pasaportes y permisos  de conducir, utilizando los nombres de estos niños, sin informar a sus padres.

Scotland Yard reaccionó con la puesta en marcha de una investigación sobre este escándalo y afirmó que esta práctica está prohibida actualmente.

Un policía, que pidió permanecer en el anonimato, explicó al diario The Guardian, que tenía la impresión de "pisar la tumba" del niños de cuatro años de cuya identidad se había apropiado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.