Diputados buscan reactivar proyecto que aumenta días de vacaciones y reduce feriados

camara-de-diputados

Tras la aprobación de la iniciativa que establece el próximo 2 de enero como feriado, un grupo transversal de legisladores apunta a avanzar en un proyecto que fue ingresado a la Cámara en 2013.




Ayer miércoles, el Congreso aprobó por unanimidad el proyecto que instaura el próximo 2 de enero como feriado, situación que será permanente cada vez que el 1 de enero caiga domingo.

Luego de la aprobación de esta iniciativa, que en un inicio fue criticada por los parlamentarios de oposición, en la Cámara de Diputados se reabrió el debate sobre la posibilidad de modificar, además, la normativa de feriados y vacaciones legales en el país.

El 10 de abril de 2013, un grupo transversal de diputados, liderados por el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), presentó una moción parlamentaria que tiene como objetivo aumentar los días de vacaciones, propuesta que se encuentra en su primer trámite en la Comisión de Trabajo de la Cámara

De acuerdo a la actual ley, los trabajadores cuentan con 15 días hábiles para utilizar como descanso durante un año.

Entre los fundamentos expuestos por los autores de la iniciativa, que incluyen a Pedro Browne, Gustavo Hasbún, Tucapel Jiménez, Karla Rubilar y Marcela Sabat, la gran mayoría de los países de la OCDE tiene como criterio establecer vacaciones que van entre los 20 y 30 días anuales. Como excepción se encuentran –además de Chile– México, Canadá, Israel, Japón y Corea del Sur, donde existen mayores restricciones.

Sin embargo, el mismo escrito del proyecto aclara que anteriormente no se había intentado aumentar la cantidad de vacaciones debido a que en Chile existen muchos feriados legales.

Nuestro tiene establecidos 15 feriados, de los cuáles sólo cinco tienen carácter de "irrenunciables". Estos son el 1 de enero, 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, y 25 de diciembre. De esta forma, el resto de los diez días feriados "muchas veces los trabajadores deben laborar en esos días y posteriormente no le son compensados", se lee en los fundamentos del proyecto.

Así, la iniciativa propone aumentar de 15 a 20 los días legales de vacaciones, y en compensación eliminar los feriados del 29 de junio, 15 de agosto, 12 de octubre y 8 de diciembre. "El proyecto de ley contribuye en forma importante a elevar la productividad de la economía nacional, toda vez que al reducirse el número de feriados y festivos del país, se aumentan los días hábiles productivos, impactando favorablemente en la capacidad de la economía nacional en términos agregados", se asegura en el proyecto.

"El día feriado genera una cierta controversia (...). Las vacaciones siempre son mejores desde el punto de vista de que son más días y se pueden organizar mejor", explica Andrade."Tengo la más absoluta convicción de que es muy bueno aprobarlo". Consultado por los tiempos para avanzar en esta propuesta, responder que "cuanto antes".

"Lo ideal sería reactivar el aumento de las vacaciones, porque esto de los feriados muchas veces genera más problemas que soluciones. Sin duda lo que beneficiaría mucho más al país desde el punto de vista productivo y de la rentabilidad social es aumentar la cantidad de días de las vacaciones", dice el diputad Hasbún. Y agrega: "Vamos a hablarlo con la gente de gobierno, para que reactivemos esto en conjunto. También tenemos presupuestado solicitarle una reunión a la ministra del Trabajo".

Sabat, en tanto, sostiene que "sería bueno que podamos reactivar proyectos como éste, que tienen como objetivo ampliar las vacaciones y darle más descanso a los chilenos, en vez de estar recurriendo constantemente a los feriados".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.