Diputados DC plantean conformar una comisión investigadora por caso de sobreprecios

El diputado Gabriel Silber argumentó que, a la luz de todos los antecedentes y gestiones que se están realizando, amerita poder materializar la instancia investigadora en la Cámara.




Los diputados DC Gabriel Silber y Ricardo Rincón anunciaron hoy nuevas acciones destinadas a fiscalizar el curso de las investigaciones, en torno al caso de sobreprecios en la compra de equipo contra el narcotráfico.

En esa línea el diputado Gabriel Silber afirmó que "se han tomado decisiones en el Ministerio que busca encapsular la indagaciones, se nombran a personas de confianza como investigadores; no vemos voluntad real de investigar por parte del Ministerio, para llegar al fondo de este escándalo. Se está buscando conducir la investigación desde el Ministerio, para evitar que el incendio llegue, en definitiva,  a las puertas de La Moneda. Creemos que hay demasiados antecedentes, contradicciones, para que a estas alturas tengamos una acción fiscalizadora, como una comisión investigadora".

"A este paso, con renuncias e incautación de computadores, la subsecretaría del Interior está quedando vacía, sentimos que está llegando la hora que tanto el Ministro Hinzpeter como el subsecretario asuman sus responsabilidades políticas; este Ministerio es el encargado de defendernos de la delincuencia y la corrupción y al parecer, tiene enquistadas en sus filas a una pandilla que se ha constituido para vaciar las arcas fiscales. Sentimos que el hilo se está cortando por lo más delgado, ya es hora de que el Subsecretario Ubilla de un paso al costado", agregó.

Por su parte, el diputado Rincón detalló que, junto a diputados de la  Concertación, se está estudiando la ampliación de la querella a cohecho.

"La situación en el Ministerio del Interior es preocupante, sólo se muestra el estado en que está esta cartera,  no cabe duda que es lamentable y no vemos voluntad por parte del Ministerio de investigar a fondo", señaló.

Finalmente, planteó que, "probablemente, la próxima semana podrían condecorar a todos los funcionarios renunciados, en una semana ya salido del Ministerio tres personas y todos dicen que no han tenido nada que ver, por lo tanto, habría que condecorarlos, una ceremonia para ello no sería malo. Para que fluya la investigación en forma real y eficiente, creemos que la Contraloría debe hacer la investigación en forma acuciosa y, en lo posible, se ordene el cese temporal de funciones, transitorio, del subsecretario Ubilla para que exista real imparcialidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.