Diputados de la Alianza califican a Evo Morales como "bipolar"

Mónica Zalaquett y José Manuel Edwards anunciaron además que invitarán al canciller Moreno a la comisión de RREE.




Fuertes cuestionamientos al Presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy el diputado de RN José Manuel Edwards y su par de la UDI Mónica Zalaquett, luego de que el Mandatario boliviano anunciara esta mañana que su país recurrirá a tribunales internacionales para zanjar la histórica demanda marítima de ese país hacia Chile.

A juicio de los parlamentarios, Morales padece un trastorno de bipolaridad, lo que explicaría el drástico cambio en su discurso en relación al tema marítimo.

"Así como esta mañana valoré el tono del Presidente Morales en una entrevista con un medio nacional, dos horas después pude constatar que los problemas internos de Bolivia están sobre las relaciones exteriores. Esto, debido a este síndrome bipolar que parece padecer el presidente Morales", afirmó la diputada Zalaquett.

Según la parlamentaria, "se hace extraordinariamente difícil continuar con un diálogo serio con estas características. El Presidente Morales, con esta actitud, lo único que hace es dificultar una vez más el diálogo".

Por su parte, Edwards afirmó que "necesitamos saber con qué Presidente boliviano estamos trabajando ya que existe una cara para la mañana y otra cara para la tarde".

Además, el diputado RN solicitó a la Cancillería y al gobierno retirar la agenda de los 13 puntos que actualmente se está conversando con Bolivia, y congelar la comisión permanente que existe con ese país, al menos "hasta que el Presidente boliviano nos diga cuál va a ser su cara verdadera".

Asimismo, los parlamentarios anunciaron que invitarán al canciller Alfredo Moreno a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, "para que explique en qué pie quedan las conversaciones con Bolivia luego de este cambio de discurso".

"Bolivia no puede seguir usando a Chile en su política internacional para solucionar sus problemas internos. Cada vez que un presidente boliviano pierde apoyo popular, como ha ocurrido ahora con Evo Morales, después del 'gasolinazo', usa a Chile como chivo expiatorio para tratar de unir a su gente. Evo Morales está tratando de obtener mayor popularidad usando a Chile y dañando gravemente las relaciones bilaterales", finalizaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.