Diputados de la Concertación molestos por acuerdo de royalty en el Senado

Los parlamentarios Enrique Accorsi, Rodrigo González, Alfonso De Urresti, además del independiente Luis Lemus, criticaron que la decisión no se haya tomado en bloque.  <br>




Luego de que ayer se lograra un acuerdo entre el gobierno y la oposición para aplicar un nuevo royalty a la minería -que fija una tabla de impuestos entre el 5% y el 14% al margen operacional de las mineras a partir del 2018- diputados de la Concertación rechazaron la forma en que se tomó la decisión.

"Nos hemos enterado a través de la prensa de este acuerdo, que echa por tierra un compromiso que teníamos como Concertación de votar en contra de la invariabilidad tributaria. Ni siquiera se conversó al interior de los partidos ni se llamó a los jefes de bancada. Creemos que ésta no es la forma de hacer política", señaló el diputado PPD Enrique Accorsi.

El parlamentario anunció que votará en contra "porque no se está respetando la voluntad de las mayorías, y donde volvemos a regalarle el cobre a estas empresas mineras justo en el momento en que el precio del cobre es histórico".

Por su parte, el diputado PPD Rodrigo González dijo que el objetivo de este acuerdo "es asegurarle a las empresas mineras privadas una invariabilidad, que sólo a ellos las beneficia. Es por eso que la Concertación puso el acento en rechazar la invariabilidad, ya que cada año le hace perder al país miles de millones de dólares".

En la misma línea, el parlamentario señaló que los senadores de la Concertación "tomaron una decisión equivocada", ya que no se tomó en conjunto con el bloque de oposición. "Es en la Cámara de Diputados donde se van a encontrar con una cantidad enorme de dificultades para aprobar este proyecto", sostuvo.

El diputado socialista Alfonso De Urresti también se manifestó al respecto. "En este tema hay que pronunciarse de cara a la ciudadanía, no hay razón para que la Concertación le dé la espalda  a los chilenos en este tema. No estoy disponible para este acuerdo y anuncio mi rechazo", dijo, recordando que para el Partido Socialista este tema "tiene historia".

Alineado con los parlamentarios concertacionistas, el diputado independiente Luis Lemus coincidió en que "hoy estamos regalando el cobre y estamos entregando nuestros recursos naturales por un tributo menor".
Además, recordó que en las zonas donde existen explotaciones mineras los impactos ambientales son de consideración. "Hoy vemos en el norte, además, conflictos muy grandes por el tema del agua. En conclusión, este acuerdo lo consideramos lamentable", finalizó Lemus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.