Diputados de la oposición presentan querella contra quienes resulten responsables de "perdonazo" a multitienda Johnson's

Los parlamentarios advirtieron un posible "cohecho agravado y fraude al Fisco". Junto con ello, cuestionaron la decisión de La Moneda de mantener a Julio Pereira a la cabeza del SII.




Hasta el séptimo juzgado de garantía acudieron hoy los parlamentarios PPD Adriana Muñoz, el DC Fuad Chahín y los PS Marcelo Schilling y Carlos Montes, para presentar una querella contra quienes resulten responsables de la condonación de U$118 millones a la multitienda Johnson's.

En la presentación de la querella, Schilling declaró que las circunstancias que rodearon las negociaciones entre el SII y Johnson's, "tienen elementos constitutivos de delitos, particularmente el de cohecho agravado y fraude al Fisco".

El jefe de la bancada de los diputados PS explicó que "el cohecho agravado se constituye por el hecho de que los superiores ordenaron y presionaron a sus subordinados para que esta condonación se concretara. Ese es el caso del señor Pereira como consta en la investigación que realizó la Cámara de Diputados. Además, la señora Mirtha Barra declaró que ella no tomó la decisión y que fue instruida a realizar la gestión por todos sabida".

Es por ello que advirtió que "no descartamos que también pueda existir fraude al Fisco, debido a que ha sido poco clara la explicación de las autoridades para llegar a la suma de pagar 8 millones de dólares para condonar 108 millones de dólares. Aquí puede haber un perjuicio para el Estado que se traduciría en fraude".

En tanto, la jefa de la bancada PPD Adriana Muñoz indicó que con la permanencia de Julio Pereira en el SII "ha habido una derrota vergonzosa a la ética pública, al resguardo de la ética pública liderada por el gobierno, que se ha basado por un informe de la Contraloría que no conocemos".

Por su parte, el diputado DC Fuad Chahin destacó que "este es el gobierno de los conflictos de interés y de la letra chica y no es casualidad que el mismo día en que cumple 3 años en el poder, estemos presentando esta querella, para que sea la Justicia la que determine las responsabilidades que hay en este caso".

"Si el gobierno, mediante presiones logró impunidad política para Julio Pereira, no queremos que haya impunidad judicial y por eso presentamos esta acción legal", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.