Diputados denuncian vulneración de derechos de miles de niños del Sename

sename

Nicolás Monckeberg y Marcela Sabat, se reunieron con el Juez Coordinador del Centro de Medidas Cautelares, solicitando que se atienda a la brevedad esta situación.




Los diputados Nicolás Monckeberg y Marcela Sabat, miembros de la Comisión Investigadora del Sename, se reunieron este viernes con el Juez Coordinador del Centro de Medidas Cautelares, Arturo Klenner, a fin de dar a conocer la situación que afectaría a más ocho mil niños vulnerados en sus derechos que se encuentran a la espera de atención por parte de alguno de los programas del servicio.

En la instancia, los parlamentarios solicitaron que se obligue al gobierno y a la autoridad del Sename a cumplir con la obligación de atender oportunamente a los niños en estado crítico.

Al respecto, la diputada Sabat  dijo que hoy, "los magistrados del Centro de Medidas Cautelares, se han visto advertidos por los organismos colaboradores, que no podrán cumplir los derechos y las garantías que el Estado les mandata a los niños más vulnerables".

"En esta reunión hemos solicitado que esta deuda se reconozca por parte del Servicio Nacional de Menores, para que casos como el de Lissette no sigan existiendo, porque tenemos un Ministro de Justicia que no da respuesta, una directora del Sename que no reconoce la deuda y además no aumenta el presupuesto al servicio que hoy día tanto lo necesita", agregó

Por su parte, el diputado Nicolás Monckeberg sostuvo que "las condiciones para los menores más vulnerables siguen siendo malas e incluso van a empeorar. En forma sorpresiva, el Presupuesto que se aprobó en el Congreso no aumenta en nada los recursos para los menores que están en residencias, particularmente al 80% de ellos. Y  lo que es peor, las listas de espera para que menores en estado crítico sean atendidos, lejos de disminuir han aumentado".

A esto, agregó que "se ha tomado conocimiento, que existe una deuda millonaria de cerca de 5 mil millones de pesos a entidades colaboradoras de Arica a Punta Arenas, que son las que hoy día atienden a los niños, que se niega a pagar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.