Diputados ingresan proyecto para establecer matrimonio igualitario

La iniciativa además regula la administración de los bienes y la conformación de la sociedad conyugal.




Un grupo de diputados de la Nueva Mayoría y dos independientes, ingresaron un proyecto al Congreso para modificar las normas sobre Matrimonio Civil y posibilitar el matrimonio igualitario de personas del mismo sexo.

El texto legal fue ingresado por los diputados de la Democracia Cristiana Aldo Cornejo, Matías Walker, Gabriel Silber, Roberto León, Víctor Torres y Juan Morano, del PPD Marco Antonio Núñez, Daniel Farcas y Felipe Letelier; del Partido Comunista Hugo Gutiérrez y Daniel Núñez; el diputado socialista Daniel Melo y los independientes Vlado Mirosevic y Joaquín Godoy.

En la ocasión, los parlamentarios señalaron que el actual proyecto en trámite sobre unión civil o Acuerdo de Vida en Pareja, permitirá la creación de un régimen jurídico igualitario tanto para parejas heterosexuales como del mismo sexo.

Sin embargo, agregaron que "la subsistencia de un régimen matrimonial excluyente, que impide su utilización por parte de las parejas del mismo sexo, es en sí objetivamente una forma de marginación inconsistente con la denominada Ley Zamudio, con los tratados internacionales en materia de derechos fundamentales suscritos por Chile, y con el principio constitucional de igualdad".

En esta línea, aseveraron que es necesario modificar el actual concepto de matrimonio del Código Civil, el cual, al establecer que dicho vínculo sólo puede ser celebrado entre un hombre y una mujer, representa una exclusión arbitraria que perjudica a los grupos de la diversidad sexual que aspiran a contraer matrimonio.

Los parlamentarios, además, afirmaron que la ley de Matrimonio Civil, establece que la facultad de contraer matrimonio es un derecho esencial inherente a la persona humana, cuyo ejercicio se puede realizar cuando se adquiere la edad para ello, y que dicha disposición nada indica sobre la orientación sexual de los contrayentes.

De esta manera, la iniciativa presentada modifica diversas normas del Código Civil, en lo referido al matrimonio civil, reemplazando los términos "un hombre y una mujer" por "dos personas" o "los cónyuges", "marido" por "cónyuge", entre otros.

Asimismo, regula materias como la adminstración de los bienes, la conformación de la sociedad conyugal y la sucesión de los mismos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.