Diputados ingresan reforma constitucional para que embajadores sean ratificados por el Senado

Moción ingresada por diputados DC, PPD y RN apunta a que nombramientos cuenten con la venia de la mayoría absoluta de la Cámara Alta. Ofensiva ocurre luego de polémica por dichos de embajador en Uruguay.




Tras la polémica por las declaraciones del embajador chileno en Uruguay, Eduardo Contreras, el jefe de la bancada DC, Matías Walker, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, y el diputado PPD Pepe Auth,  ingresaron un proyecto de reforma constitucional que modifica la actual norma para designar embajadores, señalando que ello deberá ser ratificado por la mayoría absoluta del Senado.

El proyecto modifica el artículo 32 de la Constitución, y establece entre sus fundamentos , que "este cambio permitirá al Congreso Nacional ejercer un control político y técnico de los Embajadores y Ministros Diplomáticos (…) Este concurso requerido por el Jefe de Estado para la designación de cargos de importancia no es algo inédito en nuestro texto constitucional vigente; toda vez que así ocurre tratándose de las más altas jerarquías de organismos constitucionales autónomos como el Contralor General de la República, el Fiscal Nacional del Ministerio Público, o los Ministros de la Corte Suprema".

La moción fue firmada además por el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo; los diputados de la DC Ricardo Rincón , Iván Flores y Jorge Sabag, ; el diputado Nicolás Monckeberg RN y Jorge Tarud del PPD;

Al respecto, el diputado Matías Walker señaló que "creemos que es importante  que  en el proceso de designación  se pueda  dejar de manifiesto que los embajadores  representan al Estado como un todo  no  representan a un partido,  no representan tampoco  a  una coalición de Gobierno ;  representan a la nación y al Estado".

En tanto el diputado y presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, señaló que "hace bastante tiempo venimos trabajando en Reformas Constitucionales que afiancen las facultades del Poder Legislativo, las que quedaron bastante desplumadas en la Constitución de 1980, donde el presidencialismo es fuertísimo y ésta es una de ellas".

Asimismo, Monckeberg agregó que "hay que aprovechar las oportunidades y hoy hay una oportunidad compleja, con declaraciones de un embajador que nadie comparte, como tampoco nadie comparte que se mantenga en el cargo. Creo que es el momento para iniciar esta discusión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.