Diputados de la Nueva Mayoría y Chile Vamos piden sesión especial para conocer estado de la Ley de Inclusión

a_uno_815265

Según se lee en el texto presentado por legisladores de oposición, en la instancia se busca obtener información sobre la "forma, modo, eficacia que la ley ha tenido para los sostenedores".




Este miércoles, diputados de Chile Vamos que integran la Comisión de Educación de la Cámara ingresaron una solicitud para la realizar una sesión especial el próximo 11 de julio, donde se aborde las diversas problemáticas vinculadas a la puesta en marcha de la Ley de Inclusión.

Dicha solicitud fue respaldada por los legisladores de la Nueva mayoría y presentada por María José Hoffmann, Jaime Bellolio, José Manuel Edwards y Sergio Gahona.

Según se lee en el texto, con esta sesión buscan "conocer la forma, modo, eficacia que la ley ha tenido para los sostenedores". Ya que, los legisladores denuncian no conocer el estado de avance de los traspasos de establecimientos particulares subvencionados a particulares pagados.

Además, buscan conocer el impacto en la comunidad escolar y las opciones que se le han ofrecido a aquellas familias que no pueden acceder a los colegios por el monto de la matrícula.

Otro de los puntos de interés, es la evolución del proceso de selección de alumnos. "Si ha sido exitoso, o se puede modificar a al brevedad", se lee en el texto.

La sesión también busca obtener información sobre los colegios que han solicitado un nuevo cálculo de tasación fiscal y uns estimación de en cuántos casos el valor del arriendo podría superar el 11% de avalúo.

Junto con lo anterior, es de interés conocer la disposición de los bancos de otorgar créditos hipotecarios conforme a los requisitos especiales de la ley, y la proyección de en cuántos casos las cuotas de créditos están en torno al 25% de ingreso por subvención.

Tras agradecer a los parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes que respaldaron la solicitud, el diputado Bellolio puntualizó que "lo que estamos pidiendo es más información".

En esta línea, la diputada Hoffmann afirmó que "sabemos la angustia que están viviendo miles de familias al no saber qué va a pasar con el destino de sus colegios y queremos información, conocer de una vez por todas cuántos niños están siendo afectados, cuántos colegios van a cerrar, cuántos colegios van a pasar a particular subvencionado a particular".

Sobre este punto, Bellolio recordó que el pasado 30 de junio se cumplió uno de los plazos establecidos en la ley, que significaba a los sostenedores informar si se transformarían en establecimientos sin fines de lucro, "pero solo la mitad de los colegios lo hizo y, por tanto, hay muchos que todavía están decidiendo y, lamentablemente, otros ya han anunciado que se van a transformar en particulares pagados. ¿Por qué? Porque la ley hace exigencias que no son razonables". Esto, explicó Bellolio, dado que existen regiones en que el precio del terreno es muy superior al avalúo fiscal, las dificultades que han enfrentado los sostenedores para la obtención de créditos para la compra en las condiciones impuestas por la ley o para arrendar la infraestructura.

Además, el diputado Gahona, explicó que en Coquimbo, región que él representa, "tenemos a 10 mil estudiantes afectados porque sus colegios pasan de particular subvencionado a particular; de esos 10 mil hay al menos cinco mil estudiantes que no están en condiciones de entrar en esos colegios y tampoco hay vacantes en colegios gratuitos o municipales para poder enfrentar esta dificultad".

Los parlamentarios afirmaron que en caso de no recibir la información requerida en la sesión especial, evaluarán el mecanismo de la interpelación para tener respuestas. En palabras de Edwards, "si la ministra de Educación no entrega información y no nos entrega un plan para enfrentar la dificultad que está afectando a parte de la clase media chilena, nosotros vamos a evaluar la posibilidad de interpelar, porque lo que están haciendo, simplemente no tiene nombre".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.