Diputados oficialistas rechazarán cárcel al lucro y medidas para colegios pagados

Reforma educacional que elimina el lucro, la selección y el copago será votada el próximo martes en la sala de la Cámara.




Una jornada decisiva para la reforma educacional impulsada por el gobierno de la Presidenta Bachelet se vivirá el próximo martes en la  sala de la Cámara, cuando se vote el proyecto que busca poner fin al lucro, el copago y la selección en la educación escolar.

Si bien la Comisión de Educación dio luz verde a la propuesta del Ejecutivo, en ella se incorporó una serie de medidas ideadas por algunos diputados, que alteraban el diseño original acordado por la Nueva Mayoría.

Hasta el momento son tres las enmiendas parlamentarias más discutidas. La primera apunta a prohibir  que colegios particulares pagados puedan expulsar a alumnos por motivos académicos.

También se aprobó la indicación de la DC Yasna Provoste, que aplica la prohibición del lucro en las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE).

Por último, está una propuesta de la llamada bancada estudiantil, a la que adhirieron legisladores del PS, PPD y DC, que penaliza con cárcel (presidio menor) al sostenedor que sea sorprendido lucrando con recursos públicos y que no reintegre esos dineros al Fisco.

No obstante, estas medidas -que fueron consentidas, pero no patrocinadas por el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre- dividen al oficialismo.

Así, el miércoles pasado, a la hora del almuerzo, los diputados PPD acordaron respaldar sólo el proyecto y las indicaciones del Ejecutivo, y dar libertad de acción frente a cualquier medida surgida de parlamentarios. La bancada DC, en tanto, resolvió un criterio similar, al igual que los radicales.

Un sondeo parcial de La Tercera detectó que, al menos, ocho diputados DC, seis representantes del PPD y cuatro radicales votarán en contra de penar el lucro con cárcel, lo que deja sin piso a la propuesta de la bancada estudiantil. Para aprobar una iniciativa de ese tipo se requiere mayoría simple (61 votos o la mayoría de los que estén en sala), por lo que basta que 12 diputados oficialistas voten en contra para hacer caer la medida, apodada "cárcel al lucro", en vista de que la Alianza ya anunció que no apoyará ningún artículo de la reforma.

"Algunos aprobarán, otros estimamos que es un error criminalizar la discusión sobre reforma educacional", dijo el jefe de bancada DC, Matías Walker. En contra también se manifestaron otros DC, como Jorge Sabag, Gabriel Silber, Sergio Espejo, Iván Flores, Pablo Lorenzini, José Miguel Ortiz y Fuad Chahín.

En el PPD ya han anunciado su rechazo Pepe Auth, Marco Antonio Núñez, Jorge Tarud, Joaquín Tuma, Daniel Farcas y Enrique Jaramillo. También en contra votarán los radicales Marcos Espinosa, Alberto Robles, Fernando Meza y José Pérez.  "La cárcel es  desproporcionado", dijo Espinosa, jefe de la bancada radical, mientras que su par PPD, Pepe Auth dijo que "poner cárcel como amenaza es totalmente innecesario".

En cuanto a la prohibición de selección en colegios privados, hay matices y dudas, por lo que las diferencias no están marcadas. Aun así, las medidas sobre colegios pagados no lograrían el piso requerido de 68 votos, por la resistencia de, al menos, seis DC, un PPD y un radical. El democratacristiano Ricardo Rincón dijo que todo lo que sea sobre colegios pagados está fuera de las ideas matrices del proyecto.

En definitiva, la única de las tres indicaciones en cuestión que tendría posibilidades de salir adelante sería la que reglamenta el funcionamiento de las ATE, pero en el PPD hay reparos sobre esa medida.

GOBIERNO TRANQUILO

Aunque Eyzaguirre apoyó informalmente estas indicaciones, no son temas prioritarios. De hecho, al gobierno le interesa, básicamente, aprobar el texto que propuso el ministerio. Para ello, dicen tener asegurados los votos.

Desde el punto de vista del Ejecutivo, había dos puntos en riesgo: el mecanismo que permite el arriendo de establecimientos y la medida sobre la remuneración de directivos de un colegio.

Sin embargo, estos temas ya cuentan con respaldo, ya que los ex dirigentes estudiantiles Giorgio Jackson y las PC Camila Vallejo y Karol Cariola, como también la independiente Alejandra Sepúlveda, han comprometido su voto. Esto da un margen de tranquilidad al gobierno.

Sólo los independientes Gabriel Boric y Vlado Mirosevic se oponen al mecanismo de arriendo, mientras que la PPD Cristina Girardi admite tener dudas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.