Diputados oficialistas y opositores presionan a La Moneda por presos políticos en Venezuela

Parlamentarios de la UDI, RN, Evópoli, DC y PPD presentarán proyecto de acuerdo en la Cámara esta semana. Durante los próximos días esperan sumar más legisladores a la iniciativa, donde la tarea más difícil será incluir al PC.




Un proyecto de acuerdo que pide repudiar "los hechos ocurridos en Venezuela" y solicita al Estado de Chile "instar a la liberación de los presos políticos" presentará esta semana un grupo de diputados opositores y oficialistas en la Cámara.

El documento, que lleva la firma de Felipe Kast (Evópoli), Marcela Sabat (RN), Felipe de Mussy (UDI), Matías Walker (DC), junto a los PPD Tucapel Jiménez y Jorge Tarud, pide a La Moneda "manifestar la absoluta condena a la violación de DD.HH. en Venezuela".

La ofensiva de los parlamentarios pone presión a Palacio para que se pronuncie frente a una serie de denuncias en contra del gobierno venezolano por no respetar las libertades de quienes son contrarios a su administración, lo que, según los críticos, alcanza su máxima expresión en las detenciones y posterior encarcelamientos del líder opositor Leopoldo López -en febrero de 2014- y recientemente del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

En esa línea, el texto plantea "exigir la inmediata liberación de Leopoldo López, Antonio Ledezma y todos aquellos ciudadanos venezolanos que se encuentran privados de libertad por expresar opiniones contrarias al gobierno de Nicolás Maduro".

"Nosotros estamos exigiendo al gobierno de Chile, que ha construido un patrimonio transversal de condena a la violación de DD.HH. a través de su historia, que podamos hacer extensivo ese compromiso con los DD.HH. hacia Venezuela y cualquier otro país que efectivamente sienta esa violación", afirmó Kast.

Por su parte Jiménez dijo que "el gobierno tiene que escuchar, tenemos que ser consecuentes, Venezuela fue un país que nos acogió durante la dictadura militar" y agregó que "donde hay presos por tener una opinión diferente al gobierno, donde se coartan libertades, debemos tener una postura como país, que tiene que ser en defensa de las libertades y en defensa de los DD.HH., ahí no me pierdo".

Mientras que Tarud sostuvo que "yo he respaldado en forma permanente lo que significa el respeto a los DD.HH., la democracia y la libertad".

Si bien desde el gobierno venezolano han dicho que no aceptarán intromisión en la política interna del país, el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara- aseguró que "esto no es injerencia en asuntos internos de Venezuela, porque estos derechos no tienen frontera".

Además de la liberación de los presos políticos, el diputado Walker explica que el objetivo de la iniciativa es "exigir que se respeten las libertades básicas de opinión, de asociación y manifestación en Venezuela", así como también "instar a nuestra Presidenta y a toda la comunidad internacional, a pronunciarse".

Sobre el rol de Bachelet, Kast señaló que "los chilenos no entenderían que una Presidenta que fue directamente afectada por violaciones a los DD.HH. guarde silencio cuando ocurre algo que tiene características de violación a los DD.HH. en Venezuela".

El grupo de parlamentarios espera sumar en los próximos días a más diputados al proyecto de acuerdo, donde uno de los principales obstáculos sería la postura del PC. "Cada vez que se han votado estos proyectos el PC o los ha votado en contra o se ha abstenido, no hemos contado con el apoyo del PC para defender el valor universal de los DD.HH.", sentenció Walker.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, los legisladores ven con buenos ojos la aprobación en sala de esta iniciativa -para lo que necesitan la mitad más uno de los presentes- y confían en que la mayoría de las bancadas dará su apoyo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.