Diputados presentan moción que propone creación de memorial por 33 mineros atrapados

La moción, que fue derivada a la Comisión de Cultura para su análisis fue presentada por los parlamentarios UDI.




Un grupo de diputados de la UDI presentó un proyecto de ley, en el cual se propone la creación de un memorial al "espíritu heroico" de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, desde el pasado 5 de agosto.

La moción, que fue derivada a la Comisión de Cultura para su análisis, ingresó formalmente el 7 de septiembre pasado y fue presentada por los diputados UDI María José Hoffmann, Andrea Molina, Marisol Turres, Mónica Zalaquett, Enrique Van Rysselberghe, Iván Norambuena, Manuel Rojas, Arturo Squella, Gonzalo Uriarte y Carlos Vilches.

La iniciativa autoriza a erigir un memorial en las ciudades que la comisión, creada especialmente para este fin, determine. Las obras se financiarán mediante erogaciones populares, obtenidas por medio de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados, los cuales serán derivados a un fondo particular.

La citada comisión, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, estará constituida por un diputado y un senador, elegidos por las respectivas Cámaras; los intendentes de las regiones respectivas y el vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

El quórum para sesionar y adoptar acuerdos será el de la mayoría de sus miembros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.