Diputados reactivan ofensiva para lograr dedicación exclusiva de consejeros del CDE

a_uno_673103

Tras reportaje de La Tercera que mostró conflictos de interés que se le han presentado a los miembros de la entidad, legisladores señalaron que insistirán al Ejecutivo para que ponga urgencia al proyecto que modifica el sistema.




"Defender a la vez intereses privados y públicos requiere de un cuidado extremo. Por ello creemos que es absolutamente razonable que todos los consejeros estén al margen de cualquier posible conflicto de interés. La defensa del Estado no merece mantos de duda".

Con estas palabras, el diputado DC Jaime Pilowsky reaccionó ante el reportaje publicado hoy en La Tercera sobre la forma en que los consejeros del Consejo de Defensa del Estado han afrontado posibles conflictos de intereses en su gestión, un sistema que, al ser un cargo sin dedicación exclusiva, queda al criterio de cada miembro.

Aun cuando el presidente del organismo, Juan Ignacio Piña, aseguró que los consejeros han actuado siguiendo las líneas éticas fijadas para el Colegio de Abogados, Pilowsky señaló que el hecho de que los integrantes hayan tenido que inhabilitarse en casos relevantes es una muestra de que el cargo debe tener dedicación exclusiva, tal como él propuso en un proyecto que presentó junto al diputado Sergio Espejo (DC)

"En un contexto de desconfianza - a mi juicio- la autorregulación es insuficiente. En materia de ética pública no basta con ser probo sino también se debe parecerlo", aseguró, indicando que reactivarán las gestiones ante La Moneda para impulsar el tema, que se encuentra en la comisión de Constitución de la Cámara Baja. "En los próximos días insistiremos al Gobierno para que le ponga urgencia al proyecto de exclusividad de los consejeros", aseguró.

En la misma línea se manifestó el también diputado DC Gabriel Silber. ·Es inexcusable para el Ejecutivo no dar prioridad al proyecto que da exclusividad al rol de Consejero del CDE. Es un rol altamente sensible de la defensa de los intereses del estado y este rol no debiera compartirse con otros que pueden contaminar esta estrategica responsabilidad", aseguró.

Nuevos costos

"Me parece del todo razonable que una función tan importante tenga dedicación exclusiva, y nosotros hemos propuesto un marco legislativo que así lo establece. Lógicamente, los estándares de hoy no son los de antes. Lo importante es que las inhabilidades tengan un estándar común. Y eso implica legislar para que efectivamente ocurra", aseguró por su parte el diputado PPD Daniel Farcas, quien apoyó la idea de modernizar las reglas que rigen al CDE para evitar conflictos.

Y el diputado Matías Walker (DC), quien presentó un proyecto en 2015, planteó que el tema es de tal importancia que se debiera estudiar el hecho de que los consejeros tengan una dieta mayor y fondos para oficinas y asistencia técnica, a cambio de que ejerzan el puesto a tiempo completo.

"El CDE defiende los intereses del Fisco, y de ahí la relevancia de que no existan conflictos de interés. El reportaje muestra casos donde eso ha ocurrido y los consejeros debieron inhabilitarse. La solución es la dedicación exclusiva, y para eso yo estoy dispuesto a estudiar si se necesitan mejores remuneraciones", señaló Walker, agregando que espera que el ministro de Justicia, Jaime Campos, se pronuncie sobre el tema y apoye el cambio en la legislación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.