Diputados UDI presentan documento sobre educación y emplazan al gobierno a "no pautearse por la calle"

Parlamentarios señalan que "no existe evidencia de que la eliminación del lucro contribuya a mejorar la calidad, ni que la eliminación del copago termine con la segregación".




"Contra los mitos de la segregación y el lucro". Así se titula un documento de cuatro carillas elaborado por los diputados UDI que integran la Comisión de Educación de la Cámara: María José Hoffmann, Jaime Bellolio, Romilio Gutiérrez y José Antonio Kast.

En el documento se señala que "no existe evidencia de que la eliminación del lucro contribuya a mejorar la calidad, ni que la eliminación del copago termine con la segregación". (Ver en este enlace).

"Todavía seguimos en los slogans y nosotros queremos pedirle al Gobierno, al ministro (Nicolás) Eyzaguirre que bajemos de los slogans y discutamos sobre educación, sobre aquellas cosas que realmente van a impactar en los aprendizajes de los alumnos y en la calidad de la educación", dijo el diputado Jaime Bellolo.

Respecto de los "mitos" señalados en el texto, el parlamentario explicó que "en Chile, el 54% de los estudiantes asiste a escuelas particulares subvencionadas. Algunos creen que esas familias asisten a la educación particular subvencionada porque se equivocan. Yo creo que no. Las familias, precisamente, lo que hacen es buscar la mejor calidad para sus hijos".

Al mismo tiempo, señaló que  "la inmensa mayoría de los sostenedores de colegios particulares subvencionados son profesores, y el 83% de este tipo de colegios, tiene un solo colegio. Algunos dicen que el problema más grave de la educación en Chile es la educación particular subvencionada y el lucro".

"Yo me pregunto, ¿podría haber un lucro excesivo, un abuso, con sostenedores que tienen un solo colegio, cuya inmensa mayoría son profesores que han decidido emprender un proyecto educacional? La respuesta es no. Allí no está la respuesta para mejorar la calidad de la educación", agregó.

Los parlamentarios expresaron su rechazo a la eliminación progresiva del copago, aseverando que -a su juicio- la educación particular subvencionada ha permitido la inclusión y ofrece garantías de libertad de los padres para elegir qué tipo de colegio quieren para sus hijos.

Por su parte, la diputada Hoffmann afirmó que "hoy día, la educación pública de calidad no está en crisis; está en crisis la mala educación pública. Por lo tanto, la solución pasa por hacer las reformas que de verdad necesita nuestro país".

"Nos preocupa que a Bachelet y a este gobierno lo pautee constantemente la calle", agregó.

La parlamentaria, finalmente, recalcó que "nos preocupa que se pretenda hoy día, de una manera muy simple, terminar con el derecho de los padres a elegir sobre la educación de sus hijos. Más del 50% de los padres hoy día escogen la educación particular subvencionada; las familias quieren libertad, las familias quieren aportar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.