Diputados UDI presentan reforma constitucional para establecer que un menor "sólo tendrá por padres a un hombre y a una mujer"

La medida busca modificar el artículo primero de la carta fundamental, tras el recurso de protección presentado por una pareja de lesbianas quienes solicitaban ser reconocidas ambas como madres del hijo biológico de una de ellas.




Una reforma constitucional presentarán hoy los diputados UDI Mónica Zalaquett, Claudia Nogueira, María Angélica Cristi y Ramón Barros.

El proyecto -al que tuvo acceso La Tercera- busca modificar el artículo 1° inciso 2 de la carta fundamental, que dice que "la familia es el núcleo fundamental de la sociedad" y agregar la frase "el menor sólo tendrá por padres a un hombre y  a una mujer".

La iniciativa surge luego del caso de una pareja de lesbianas, quienes presentaron un recurso de protección para ser ambas reconocidas como madres del hijo biológico de una de ellas, y que fue desestimado por la Corte de Apelaciones.

Según se argumenta en el proyecto -ver archivo adjunto- "buscando dar aún mayor fortaleza a lo establecido por nuestra legislación en el sentido de garantizar al menor un ambiente familiar donde pueda desarrollarse en plenitud en todos los ámbitos, se hace necesario establecer de manera expresa que un menor sólo puede tener un padre y una madre, es decir, bajo ninguna circunstancia podrán ser padres de un menor dos mujeres o dos hombres".

Al presentar el proyecto en el Congreso, la diputada Cristi -quien es presidenta de la Comisión de Familia de la Cámara Baja- aseveró que "queremos que quede muy claro ante cualquier duda, como hemos visto en los últimos días, que un niño tiene derecho a tener un padre y una madre".

"Nosotros no cuestionamos los distinto tipos de familia, sino que queremos que se resguarden los derechos de los niños", aseveró.

La diputada Zalaquett, en tanto, enfatizó que "llegó el momento en Chile de dejar las cosas claras y con todas sus letras. Las niñas y niños son concebidos por un hombre y una mujer, por lo tanto, tenemos la convicción que todos los niños tienen el derecho a saber quién es su padre y quién es su madre, y no dejar esto a interpretaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.