Diputados UDI y reforma tributaria: "Es una mala noticia, es el petróleo de la retroexcavadora"

Los parlamentarios acusaron "poca claridad" en la postura del gobierno y emplazaron al ministro de Educación a "poner el foco en la calidad".




Los diputados UDI, María José Hoffmann, Jaime Bellolio y Romilio Gutiérrez, cuestionaron la reforma tributaria y advirtieron que el gobierno estaría planteando ahora cubrir otras necesidades, más allá del objetivo primero, de educación.

Ante ello, el diputado Bellolio aseveró que "la reforma tributaria es una mala noticia para los chilenos, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, para aquellos que quieren surgir, para las personas de clase media. Y para peor, no sabemos en qué se va a gastar ese dinero".

"Nos preocupa que la reforma tributaria se transforme en el petróleo de la retroexcavadora, es decir, en aquello que va a hacernos retroceder, en aquello que va a destruir lo que hemos avanzado estos años", dijo.

Agregó que "el gobierno ha estado discutiendo sobre recursos, infraestructura, fierros y ladrillos. Pero las escuelas no son más o menos integradas según sus fierros o ladrillos, sino en lo que está al interior de esas escuelas. Vemos que este gobierno está más preocupado del RUT de los sostenedores que en la calidad de los sostenedores".

En tanto que la diputada Hoffmann criticó  que "la reforma tributaria, que nos dijeron que iba a ser sólo para educación, ya no es sólo para educación, sino para otras cosas".

"Estamos preocupados de qué quieren hacer y, cuando terminen de agraciarse con la izquierda, cuándo van a venir las reformas con el foco en lo que importa: la calidad, los profesores, la revolución en la sala de clases", argumentó.

A su turno, Gutiérrez llamó al ministro Nicolás Eyzaguirre a que "más allá de las tres leyes que ha planteado como prioritarias –fin al lucro, no selección y término del copago-, queremos que se incorpore el debate realmente importante para las familias chilenas, que es mejorar la calidad de la educación, porque es la única herramienta para igualar oportunidades".

Finalmente, Hoffman criticó la "poca claridad" por parte del Ejecutivo respecto del destino de los recursos que se recauden con el alza de impuestos, recalcó que "el gobierno ha perdido completamente el foco de la calidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.