Diputados UDI y RN aseguran que informe sobre el lucro tenía "vicios inaceptables de ilegalidad"

Los parlamentarios dijeron que texto "no cumple con los requisitos mínimos de rigurosidad, imparcialidad, omisión de antecedentes y falta de objetividad en la selección de invitados", por lo que votaron en contra.




Como un documento carente de "los requisitos mínimos de rigurosidad e imparcialidad" calificaron los jefes de la bancada de diputados de la UDI y RN -Felipe Ward y Alberto Cardemil, respectivamente-el informe de la comisión investigadora sobre el lucro en la educación superior.

Los parlamentarios justificaron su voto en contra a través de un documento, donde explicaron sus reparos al texto rechazado hoy en la Cámara de Diputados (ver adjunto).

"Estamos en presencia de un informe que contiene vicios inaceptables de ilegalidad y no cumple con los requisitos mínimos de rigurosidad, imparcialidad, omisión de antecedentes y falta de objetividad en la selección de invitados por todo lo cual nuestros diputados votaron su rechazo", dijeron Ward y Cardemil.

Según explicaron "el informe contiene vicios de ilegalidad", ya que "excede las facultades otorgadas por la Constitución" a las comisiones investigadoras.

En este sentido plantearon que "las comisiones investigadoras carecen de facultades jurisdiccionales que puedan ser aplicadas a particulares", ya que tienen por objetivo fiscalizar actos de gobierno.

En segundo lugar, los parlamentarios aseveraron que existen "irregularidades en la investigación", planteando que no existirían antecedentes que acrediten las denuncias respecto de la existencia de lucro en los planteles, ni denuncias formales ante organismos como el Ministerio Público o la Contraloría.

Asimismo, los parlamentarios aseguraron que "las conclusiones del informe se basan en la exposición a la Comisión de la periodista María Olivia Monckeberg, quien representa a una institución que forma parte del proceso investigativo (Universidad de Chile), dado que el mandato de la Comisión también incluía investigar la situación y funcionamiento de las universidades estatales".

Ward y Cardemil, en tercer término, plantearon que el informe "adolece de un sesgo ideológico en el cumplimiento del mandato" ya que "existe un doble estándar para evaluar a universidades públicas y privadas". 

"Se omiten en las conclusiones, aspectos claves de la exposición del Contralor General de la República y otras autoridades dando cuenta de las irregularidades e ilegalidades cometidas al interior de universidades estatales", plantearon.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.