Direcon dice que inclusión de Chile en lista negra de piratería no refleja la realidad

"Este documento elaborado de manera unilateral por Estados Unidos, carece de criterios claros en virtud del cual cataloga a los distintos países", dijo la Direcon.<br>




Luego que este jueves Estados Unidos publicara su lista anual de países con débil protección a la propiedad, en la cual Chile se mantuvo por noveno mes consecutivo, el gobierno aseveró que dicha clasificación no refleja la realidad del país.

"A lo largo de los últimos 10 años, Chile ha trabajado coordinadamente para lograr una sólida institucionalidad en materia de propiedad intelectual siendo hoy un referente en la región. Sin perjuicio de lo anterior, Chile ha continuado mejorando su sistema de propiedad intelectual, procurando mantener el balance entre los intereses de los creadores y la sociedad en su conjunto, de manera de fomentar la innovación y garantizar el debido acceso al conocimiento y los medicamentos a toda la población", dijo la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) mediante una declaración.

La Direcon aseveró que muestra de ello lo constituyen la dictación de la Ley N°17.336 de Propiedad Intelectual y su respectivo reglamento; la creación del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI); la dictación de la Ley N°19.039 de Propiedad Industrial; el establecimiento de la Brigada de Delitos contra la Propiedad Intelectual (BRIDEPI) de la PDI; el nombramiento del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) como autoridad internacional para el depósito de microorganismos por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); y el comienzo de funciones de INAPI como administrador encargado de la búsqueda y examen preliminar internacional (ISA/IPEA) del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT).

"Todas estas medidas han permitido que Chile cuente con estándares internacionales en esta materia", señaló la Direcon.

Asimismo, indicó que en el plano internacional, se puede destacar la aprobación por parte del Congreso del Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales el pasado 3 de marzo; y la firma en junio de 2013 del Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras a personas con discapacidad visual.

"Estos antecedentes ponen de manifiesto el interés de promover y mantener un adecuado equilibrio entre la protección de los derechos de los autores y el acceso al conocimiento para las personas y la ciudadanía", agrega la declaración.

Asimismo señala que "todos estos avances han creado un ambiente propicio para el desarrollo y establecimiento de la industria innovadora. Buenos ejemplos de ello son el establecimiento del data center de Google en Quilicura y la instalación del primer centro de excelencia de Medicina de Precisión de Pfizer, que entre otros, avalan la mejor puntuación de Chile en el Índice Global de Innovación 2014".

"Es por lo mismo que publicaciones como el Reporte Especial 301 de EEUU no reflejan nuestra realidad, ni los avances del país. Este documento elaborado de manera unilateral por Estados Unidos, carece de criterios claros en virtud del cual cataloga a los distintos países, y más bien refleja el interés de la industria norteamericana de aplicar selectivamente sus estándares de propiedad intelectual a otros países. Chile mantiene esta visión respecto a este tipo de instrumentos y considera que el mismo no contribuye ni aporta al mejoramiento de las relaciones entre ambos países", asevera la declaración.

Chile continuará avanzando en la misma línea en la que ha trabajado los últimos años, buscando resultados balanceados en la elaboración e implementación de políticas públicas de propiedad intelectual, sostiene la declaración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.