Directiva DC: "Los partidos son organizaciones voluntarias"

imagen-_b1a0857

La mesa apeló además a que los "problemas políticos se resuelven democráticamente", con miras a la junta nacional.




Con lentes oscuros y una carpeta en la mano llegó hoy, poco antes de las 17 horas, la presidenta interina de la DC, Myriam Verdugo, a la sede del partido.

Limitándose únicamente a saludar a los funcionarios del recinto y sin dar declaraciones a la prensa, subió al segundo piso para ingresar a la sala de reuniones que utilizan habitualmente los dirigentes de la colectividad, donde conversó primero con el secretario nacional, Gonzalo Duarte. Casi una hora después llegarían otros miembros de la mesa, como Ramón Mallea, Cristina Orellana, además del subjefe de bancada, Gabriel Silber. Y 30 minutos después salieron a leer una declaración de la directiva en la que no se plantea ninguna autocrítica por la situación del partido ni por los hechos que desencadenaron en la masiva renuncia de ex autoridades que lideró hoy la ex ministra Mariana Aylwin.

"Los partidos políticos son organizaciones voluntarias en los cuales se participa de manera libre. Por tanto, solo nos cabe lamentar cuando un camarada abandona la organización, que en conjunto hemos ayudado a construir", comienza el texto que leyó Verdugo.

En la declaración se señala que "reconocemos y valoramos el aporte que, a lo largo de los años, todos y cada uno de nuestros camaradas han otorgado al país y al partido, nos sentimos responsables de velar por este legado". Y se agregó: "Reiteramos la convicción que los problemas políticos en democracia se resuelven democráticamente, y será nuestra junta nacional del 28 de enero, donde, como acordamos, convocaremos a la elección de la directiva nacional y a nuestro congreso partidario".

Ese último párrafo daba cuenta de la decisión de la mesa -explican en la dirigencia de la colectividad- de mantener inalterable el cronograma que se habían fijado previamente: un consejo nacional para este lunes -día en el que no habrá reunión de mesa- y la junta nacional del 27 y 28 de enero. Esto, sin apuntar a movimentos previos al interior de la directiva que pudieran adelantar el proceso de elección interna.

Si bien en algún momento se mencionó la opción de que Duarte o la vicepresidenta Isabel Flores renunciaran para acelerar esos comicios, en la DC explican que eso no va a ocurrir, al menos por ahora. Así, será la junta nacional la que podría fijar una fecha para elegir a la nueva directiva.

Después de la lectura del comunicado, los dirigentes se retiraron de la sede del partido pasadas las 19.00. En la colectividad dicen que estaban conscientes de que Aylwin y el resto de las ex autoridades DC tenían decidido hace varias semanas renunciar al partido, pero que sólo faltaba la fecha específica.

Así, agregan que los puntos planteados hoy en la declaración de la mesa estaba conversados con antelación.

"Yo llevo 20 días", dijo hoy Verdugo, consultada sobre si la mesa hace una autocrítica por la situación actual. "Así que yo creo que sí hay una autocrítica, es una autocrítica que abarca varios episodios. Y las situaciones de la DC no es de hoy y viene del año 97. Nosotros como partido no fuimos capaces de asumir que teníamos que enfrentar la manera que estábamos dando a conocer nuestro mensaje", agregó.

Silber, en tanto, sostuvo que "hubiésemos esperado que la junta nacional hubiese sido el escenario natural para generar o enfrentar estos disensos como DC".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.