Director de Onemi en el Maule asegura que "tomaría la misma decisión" de evacuar tras sismo de ayer

Carlos Bernales señaló que la decisión de mantener la evacuación preventiva de la zona costera del Maule se tomó tras evaluar la información del Shoa y la observación del mar en la región.




El director regional de Onemi del Maule, Carlos Bernales, aseguró esta mañana que volvería a tomar la decisión de mantener la evacuación preventiva del borde costero, tras el sismo de 6,8 grados Richter que se registró a las 19.37 horas de ayer en la zona centro sur del país. Bernales dijo que la decisión la tomó evaluando los datos entregados por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Shoa, y las observaciones del mar de las personas que estaban en el lugar.

"Yo tomo una decisión técnica de acuerdo a la información que tengo del Shoa más la información que tengo de la gente que está en el lugar, y teniendo en consideración que el epicentro fue en la Región del Maule, tomo la decisión de mantener la evacuación preventiva. La evacuación preventiva se tomó inmediatamente después del sismo y teniendo el monitoreo en la Región del Maule en la zona costera (...) Tomaría la misma decisión, pensando en el bienestar de las personas y en no tener ningún afectado en el borde costero de la región del Maule", dijo Bernales a La Tercera en conversación telefónica.

Carlos Bernales además señaló que la evacuación preventiva no se bajó tras el informe del Shoa, sino que se mantuvo. "Nosotros mantenemos la evacuación preventiva y que la gente se mantenga en zonas altas producto de que la Capitanía de puerto de Constitución más gente de protección civil, Bomberos y Carabineros de la Región del Maule informan anomalías en el mar, en el borde costero, producto de eso, mantenemos la evacuación preventiva en zonas altas", agregó el director regional.

Bernales también destacó que la evacuación se realizó con tranquilidad, y que 258 personas optaron por pasar la noche en zonas altas por decisión propia.

Finalmente, el director regional de Onemi señaló que "en estos momentos no hay ninguna persona que se encuentre en zonas altas evacuada, han vuelto a sus respectivos hogares. Constitución se encuentra sin suministro del agua potable por la rotura de tres matrices en el casco antiguo, por la misma razón el alcalde decidió suspender las clases en el día de hoy, pero tengo el informe de la sanitaria que al mediodía estaría repuesto el servicio en Constitución".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.