Director del SII defiende las prerrogativas del servicio frente al fiscal nacional

imagen-aton_248046

Barraza y Abbott expusieron ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara.




Al llegar a la Comisión de Constitución de la Cámara, el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el director del SII, Fernando Barraza, sostuvieron un cordial diálogo antes de la sesión donde fueron convocados para exponer por el proyecto que busca extinguir la atribución exclusiva del ente recaudador para interponer querellas por delitos tributarios.

Durante el encuentro, sin embargo, cristalizarían nuevamente las posturas antagónicas, prerrogativa del SII. Posiciones que los mantienen virtualmente enfrentados, sobre todo luego de que Impuestos Internos priorizara la vía pecuniaria por sobre la penal para perseguir delitos tributarios vinculados a casos de financiamiento irregular de la política.

Durante su exposición, Barraza defendió la vía pecuniaria, señalando que maximiza la recuperación del perjuicio fiscal frente a la vía penal. "Las empresas a las cuales hemos decidido activar la sanción pecuniaria repararon el perjuicio fiscal con intereses", dijo. Y agregó que, en cambio, de las 272 querellas presentadas desde 2008 para que la fiscalía inicie una investigación, solo en el 26,8 % ha habido formalización, y en el 73% restante hay perjuicio fiscal de $ 62 mil millones que no se ha podido recuperar.

Agregó que de aprobarse el proyecto, al interponer querellas de manera autónoma, la fiscalía "podría congelar la acción del SII" y "obstaculizar la recuperación de las platas fiscales". "Lo más natural es que (la persona investigada) no pague y espere a que termine el juicio", explicó.

Abbott, en tanto, insistió en la necesidad de aplicar un principio de igualdad ante la ley y destacó que los criterios del SII no han sido explicitados y alteran la justicia penal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.