Director del SML confirma que comunero murió por disparo por la espalda

Patricio Bustos agregó que los antecedentes de los golpes que recibió Jaime Mendoza, una vez, muerto, fueron remitidos al fiscal militar.




El Director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, confirmó que la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío se produjo por un disparo que entró por la espalda y no de frente como había planteado el funcionario de carabineros implicado en el hecho.

Bustos, de visita en Temuco, ratificó el antecedente que había trascendido la semana pasada y no desmintió que los hematomas evidenciados en el cuerpo del comunero fueron producto de una golpiza recibida con posterioridad de haber fallecido, antecedente que remitió al fiscal militar.

"Como fue conocido por la opinión pública, efectivamente,  el ingreso fue por la espalda y salió por el tórax" dijo Bustos.

El director del SML evitó referirse a los trascendidos que indican que no se encontraron evidencias de pólvora en las manos de Jaime Mendoza agregando que esa diligencia no fue realizada por el organismo que encabeza.

El fiscal militar Rodrigo Vera, ya había resuleto procesar al cabo primero Patricio Jara Muñoz y lo dejó en prisión preventiva en la comisaría de Angol por los cargos de "violencia innecesaria con resultado de muerte" por el fallecimiento del comunero mapuche cuando participaba de la toma del fundo San Sebastián, ubicado en la localidad de Collipulli.

El comunero pereció luego de recibir un balazo por la espalda percutado por el arma del cabo Jara Muñoz durante un enfrentamiento entre un grupo de mapuches y efectivos policiales en el predio.

Carabineros -quien no realizó un sumario interno, porque han insistido en la legítima defensa del funcionario- informó que el funcionario inculpado apeló su libertad ante la Corte Marcial, lo cual será resuelto a mediados de la próxima semana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.