Directora de la OMS afirma que vio a Fidel Castro "muy fuerte y dinámico"




La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, afirmó hoy que vio al líder cubano Fidel Castro "muy fuerte" y "muy dinámico" durante una reunión en la que hablaron de la pandemia de gripe A, la atención a los discapacitados y el cambio climático.

Chan explicó que tuvo el martes una conversación "de más de dos horas" con el ex presidente, que no aparece en público por enfermedad desde 2006, y que lo vio "maravilloso".

Aunque apeló a la "importancia de la confidencialidad", como médica de profesión que es, Chan señaló que encontró al ex gobernante "muy fuerte", y comentó que, aunque ella es más joven, se siente más cansada que él, que tiene 83 años.

"Si yo me siento cansada, él no, Dios mío. Me sentí humilde, él me llevó hasta afuera de la casa, me acompañó y era una distancia bastante larga", relató la funcionaria, que termina hoy una visita de cuatro días a la isla.

Detalló que hablaron de la pandemia de la gripe A, de los retos actuales y futuros del cambio climático, del envejecimiento de la población cubana y de la necesidad de prestar atención a las personas discapacitadas, entre otros temas.

Chan dijo que ha tenido el "privilegio" de reunirse con muchos presidentes y primeros ministros por razones de trabajo, pero que es "impresionante" la comprensión que tiene Castro de la sanidad pública y "tremendo" su compromiso con la salud de los cubanos.

"Algunos de ustedes, en especial los doctores, si no conocen bien el tema (la salud), mejor no hablen con él, porque él conoce más el tema que cualquiera", aseguró la máxima autoridad sanitaria mundial.

Fidel Castro no aparece en público desde julio de 2006 por una enfermedad que -tras medio siglo en el poder- le llevó a ceder la Presidencia a su hermano Raúl, de 79 años, pero aún es primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.