Directoras: Las mujeres maravilla en Hollywood

Aunque el mundo del cine es territorio masculino, hay un grupo de directoras que se abre paso y hace historia.




Dice la leyenda que cuando comenzaron las reuniones del gremio de directores de Estados Unidos en los 70, las sesiones comenzaban con la frase: "Compañeros directores y señora Lupino". Ida Lupino era casi la única mujer tras las cámaras, la primera en dirigir, producir y actuar sus propias películas.

La frase de rigor que debería conectar el próximo parrafo podría ser "mucho ha cambiado desde entonces", pero la verdad es que Hollywood sigue reservando la silla más importante en el set para los hombres. Algo se ha avanzado, claro: en el año 2010, Kathryn Bigelow se convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar por mejor dirección, por Vivir al límite. Pero los números cuentan una historia triste: en los últimos cinco años, sólo un 4,7% de las películas hechas por los seis mayores estudios de Hollywood (Fox, Warner, etc.), fueron dirigidas por mujeres.

En el último año, un par de nombres ha comenzado a hacer historia al respecto, siguiendo los pasos de sus predecesoras en dirección. Estas son las nuevas mujeres que cambian Hollywood.

Michelle McLaren (48): De la pantalla chica a la grande

Mientras la industria de los superhéroes cinematográficos entregaba un éxito en taquilla tras otro, la duda era cuándo alguno tendría una protagonista femenina. Luego, DC Comics y Warner anunciaron que, finalmente, en 2017 un largometraje de La Mujer Maravilla hará historia. Y después vino el anunció más importante: por primera vez, una cinta de comics también tendría una mujer en dirección. Las mujeres cineastas en Hollywood no sólo son escasas; las que se hacen cargo de cintas de acción son sólo un puñado.

La elegida es Michelle McLaren quien se ha hecho un nombre como una de los mejores directores en las series de televisión: su lente está detrás de algunos de los episodios más emblemáticos de Game of Thrones, Walking Dead o Breaking Bad. Su sello es la acción y la sangre, como en el espectacular enfrentamiento entre los personajes del policía Hank y dos gemelos terroríficos, en un auto, en la serie sobre el profesor y narco Walter White. McLaren comenzó dirigiendo en The X files, y ahí conoció al creador de Breaking Bad, Vince Gilligan, con el que comparte dos premios Emmy, y con quien seguirá trabajando en la serie spin-off Better Call Saul. "Cuando pienso en Michelle, pienso en una narración impactante, cinematográfica y visual. Pienso en escenas de acción que son como un ballet", ha dicho el guionista. McLaren, además de La mujer maravilla, tiene un contrato para desarrollar proyectos para HBO.

Ava DuVernay (42): La apadrinada

En su carrera como directora Ava DuVernay ha derribado barreras raciales, acompañada de buenos padrinos. La directora comenzó trabajando en el mundo del periodismo para luego pasarse al cine; su primera cinta, I will follow, llamó la atención tras recibir el apoyo del mítico crítico norteamericano Roger Ebert. Con su segunda película, Middle of nowhere, fue la primera mujer afroamericana en ganar el premio de dirección en el festival de Sundance. Y con su tercer largometraje, Selma, sobre la marcha de Martin Luther King desde la ciudad de Selma hasta Montgomery, DuVernay es una de las más serias candidatas a una nominación al Oscar; es ya la primera mujer afroamericana a ser nomidada en dirección en los Globos de Oro. La historia de King toca de cerca a la directora, ya que su padre vivía en el pueblo de Montgomery cuando sucedieron los históricos hechos que retrata la película. La cinta fue producida por otra hada madrina de la directora: la mismísima Oprah Winfrey.

Angelina Jolie (39): El salto atrás de las cámaras

La señora Pitt no necesita mayor presentación: es quizás la estrella de cine más famosa del mundo, y la mitad del matrimonio dorado de Hollywood. Pero en esta nueva temporada de premios, Jolie está compitiendo detrás de las cámaras, como parte de su nueva veta como directora. En 2011 dirigió su primer largometraje, In the land of blood and honey, con la guerra en Bosnia como telón de fondo. Y ahora, su segunda película, Unbroken, ha sido un éxito de crítica y de taquilla: la historia de Louis Zamperini, basada en hechos reales, y cómo durante la Segunda Guerra Mundial pasó 47 días en una balsa luego de que su avión cayera, para ser capturado como prisionero por los japoneses. Aunque la película fue obviada en las nominaciones del Globo de Oro, quizás logre otro reconocimiento, sobre todo para su estrella Jack O'Connell. Jolie ya está trabajando en su próxima película como directora, By the sea, que incluye la actuación de su marido, Brad Pitt.

Jennifer Lee (42): La mujer Frozen

Aunque el mundo de Disney vive en gran parte de lo que producen sus ilustres princesas, antes del año pasado ninguna de sus cintas animadas había contado con una mujer en la silla del director. Y aunque la primera vez que se hizo fue compartida, ya que codirigió Chris Buck, Jennifer Lee es la primera mujer con este tipo de responsabilidad en la compañía del ratón Mickey. Y el resultado, fue una explosión: Frozen, escrita y dirigida por Buck y Lee, se transformó en la cinta animada más vista de la historia, convirtió a Anna y Elsa en las princesas más independientes de Disney y a Let it go en la banda sonora de todos los hogares con hijos pequeños. Y, de paso, ganó el Oscar a mejor película animada. Lo próximo para Lee es adaptar la clásica novela infantil A wrinkle in time al cine.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.