Discrepancias entre Brasil y Argentina por trayecto de supuesto contagiado con ébola

Mientras el ministro de Salud de Misiones asegura haber dudado de la ruta del paciente tras una información brasileña, la Dirección de Migraciones de Argentina niega que haya ingresado a ese país.




Discrepancias entre Argentina y Brasil generó los lugares por donde habría estado el primer sospechoso de tener el virus ébola en este último país, luego que el ministro de Salud de Misiones, Oscar Herrera Aguad, asegurara que un informe oficial del Ministerio de Salud de Brasil generaba dudas sobre la ruta del paciente desde Africa, lo que fue descartado por la Dirección de Migraciones de Argentina, organismo que señaló mediante un comunicado, que el ciudadano de Guinea no registra ingresos a ese país.

Según consigna diario Clarín, Herrera Aguad afirmó esta mañana que el paciente Souleymane Bah de 47 años, habría estado en Argentina. "Tomamos conocimiento del caso anoche a raíz de un informe oficial del Ministerio de Salud de Brasil, que no informa sobre la ruta del paciente pero hace sospechar que pasó por nuestra provincia", indicó.

El ciudadano de Guinea, llegó a Brasil en calidad de refugiado el pasado 19 de septiembre, después de hacer escala en Marruecos, según la policía federal brasileña. Allí incluso solicitó asilo político el 23 de septiembre.

ALERTA EPIDEMIOLOGICA
Por su parte, el jefe de gabinete del gobierno argentino, Jorge Capitanich, anunció que el país ha declarado el estado de "alerta epidemiológica" por el virus ébola, con lo que aumentará las medidas de control de ingreso aéreo y fronterizo y los recursos para formar personal sanitario y dotar los hospitales.

Capitanich explicó que "el Ministerio de Salud ha establecido el alerta epidemiológico por el ébola, y ya se han disparado los distintos mecanismos de alerta para la detección de casos", además agregó que Argentina "sigue las directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)" y que el país cuenta con un sistema de alerta que incluye "recursos humanos, tecnología y centros sanitarios de referencia" para la detección y evaluación de posibles casos.

El jefe de gabinete puntualizó que "Argentina es el único país de América Latina que tiene un sistema para detectar y analizar casos de ébola en 24 horas, lo que es importante para evitar la expansión de una epidemia de estas características".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.