Disidente cubano en huelga de hambre está "estable" tras sufrir desmayo

Guillermo Fariñas, quien lleva 17 días de ayuno, se encuentra en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Santa Clara.




El disidente cubano Guillermo Fariñas está "débil, pero estable" en un hospital de Santa Clara, tras sufrir ayer un desmayo provocado por los 17 días que lleva en huelga de hambre.

La madre de Fariñas, Alicia Hernández, informó que su hijo recibió sueros y azúcares por vía intravenosa.

El sicólogo y periodista opositor reposa en la sala de cuidados intensivos del hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara, a unos 270 kilómetros al este de La Habana, donde se le hicieron estudios clínicos para determinar hasta qué punto ha avanzado su deterioro físico.

La madre, enfermera profesional, lo acompañó anoche y hoy dijo que sufre neuropatías, deficiencias cardiacas y otras complicaciones por el ayuno que comenzó para pedir al Presidente cubano, Raúl Castro, un gesto humanitario: que excarcele a 26 presos políticos que, según la oposición, están muy enfermos.

Ayer Fariñas, de 48 años, se desmayó y estuvo una hora inconsciente, y anoche se sentía débil, con cefaleas, dolores musculares, fatiga y decaimiento, agregó Hernández.

El disidente, calificado de "mercenario" y "delincuente común" por el gobierno, lleva once años en la cárcel y ha protagonizado en el último tiempo otras 22 huelgas de hambre que le dejaron graves secuelas, según sus familiares y médicos.

CASO ZAPATA
La actual huelga de hambre la comenzó cuando agentes del gobierno le prohibieron hace dos semanas ir al sepelio del opositor Orlando Zapata, que murió al cabo de un ayuno de casi tres meses para pedir mejor trato en la cárcel.

El médico personal de Fariñas, el también opositor Ismel Iglesias, dijo ayer, cuando el huelguista recuperó el conocimiento y fue internado en el área de terapia intensiva, que su vida por el momento no corre peligro.

Poco antes del desmayo, tres médicos del sistema público de salud lo visitaron en su casa y le pidieron su consentimiento para trasladarlo en una ambulancia a una institución médica y hacerle un chequeo profesional, dado su deterioro físico.

Fariñas agradeció la "profesionalidad y humanidad" con que los médicos lo trataron, pero insistió en que le tomaran las muestras en su casa de Santa Clara, de donde solo saldría si quedaba inconsciente.

La semana pasada fue hospitalizado tras sufrir un primer choque hipoglucémico, pero recuperó la consciencia en pocas horas y regresó a su casa tras ser hidratado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.