Disidentes y "chascones" DC piden reafirmar primarias y alianza de centroizquierda

a_uno_772972

133 militantes firman una propuesta de voto político con miras a la junta del sábado.




"Unidad política y social: garantía de gobierno de mayoría para las grandes mayorías" es el nombre del documento que 133 militantes de la Democracia Cristiana redactaron a tres días de la junta nacional.

El texto, que firman principalmente los diputados Víctor Torres y Yasna Provoste; el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, y el ex ministro del Interior, Belisario Velasco, entre otros, y recoge a un selecto grupo

de dirigentes del ala más izquierda de la DC, apunta principalmente a la necesidad de que la abanderada Carolina Goic, participe del mecanismo de primarias oficialistas.

"Es necesario llegar a un acuerdo. Hasta ahora, el mejor mecanismo para elegir a la persona que encabece la opción unitaria el programa común y el pacto parlamentario capaz de conquistar la mayoría de la Cámara de Diputados y del Senado son las elecciones primarias. Solo así se asegura una mayoría que dé gobernabilidad a Chile", se indica en el escrito.

Asimismo, quienes respaldan el documento refuerzan la idea de potenciar una "alianza de centroizquierda amplia y cohesionada".

De esta manera, se agrega, se descarta la tesis de que el partido pueda llevar un "camino propio", como han señalado algunos dirigentes históricos.

Por su parte, se añade -tras las declaraciones de la ex ministra Mariana Aylwin de que militantes DC podrían apoyar a Sebastián Piñera-, "afirmar que el pueblo democratacristiano podría llegar a votar por la derecha es no conocer nuestra identidad y justificar lo que algunos en ciertas esferas del partido han querido: una alianza política y electoral con la derecha. Jamás traicionaríamos nuestros principios en una alianza de ese tipo".

En tanto, en sus últimos párrafos, se reitera el respaldo a Carolina Goic, "como nuestra candidata a Presidenta de la República, conforme a lo acordado en nuestra última junta nacional".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.