Disminuye la probabilidad de aparición de El Niño

fenómeno de el niño

Centro de Predicción del Clima de EE.UU. redujo su posibilidad de 53% a 51%.




Las probabilidades de que el fenómeno climático de El Niño en el océano Pacífico vuelva a echar a perder los cultivos en todo el mundo para fin de año han disminuido ligeramente.

Ahora hay un 51% de posibilidades de que el fenómeno surja en octubre a diciembre, frente al 53% del mes pasado, según el Centro de Predicción del Clima de EE.UU. El fenómeno se produce cuando la superficie del Pacífico ecuatorial se calienta, provocando cambios en la atmósfera.

"Para mí esas probabilidades son las mismas", dijo Michelle L'Heureux, pronosticadora de este centro. "Las oscilaciones de entre el 10 y el 15% son significativas, pero porcentajes más pequeños no lo son".

El Niño que comenzó en 2015 echó a perder cultivos de arroz en Asia, de cacao en Ghana y caña de azúcar en Tailandia. Las condiciones de sequía ocasionaron más incendios forestales en el sudeste asiático, antes de dar paso al fenómeno de La Niña, que enfría los océanos.

El fenómeno puede crear cizalladura o cortante del viento a través del Atlántico central, una variación en la velocidad del viento que hace menos probable que se formen tormentas tropicales y huracanes.

"En resumen, el 50% significa que puede ser una cosa o la otra", dijo L'Heureux. Sólo significa que es algo que hay que vigilar.

La Oficina Australiana de Meteorología amplió su seguimiento de El Niño en el Pacífico, y también dijo que había una posibilidad del 50% de que se desarrolle. EE.UU. y Australia usan criterios levemente diferentes para predecirlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.