Disney y Pixar reciben denuncia por supuesto robo de la trama de Intensamente

IntensaMente

Una experta en desarrollo infantil asegura que creó a los personajes que viven en la mente de la protagonista y que no recibió los créditos: caso que se suma a la acusación de plagio de Zootopia.




La experta en desarrollo infantil Denise Daniels acusó a la compañía Disney de robar sus ideas y las de su equipo investigador para crear el éxito cinematográfico Intensamente.

La profesional, indicó The Hollywood Reporter, estaría demandando a Disney y Pixar por usar sus estudios y no darle créditos o compensación alguna por ellos, los que dieron pie a la historia centrada en una niña y las emociones que habitan en su cabeza.

Daniels asegura que la exitosa película animada se basa en un programa que creó llamado The Moodsters, para ayudar a niños a manejar sus emociones después de catástrofes como el huracán Katrina y los ataques del 9/11. La co-fundadora del National Childhood Grief Institute decidió iniciar con libros para ayudar a médicos a trabajar con los pequeños, usando símbolos y colores para cada emoción.  "Los Moodsters viven en lo 'más profundo de todos los niños', y cuentan con cinco personajes principales", describe la queja elaborada por el abogado Michael Geibelson. "Cada personaje es una figura animada, antropomórfica, que representa una sola emoción con un color correspondiente, en concreto la felicidad (amarillo), la ira (rojo), la tristeza (azul), el miedo (verde) y el amor (rosa)", agrega el escrito.

La experta agrega que su equipo llevó esta idea a Disney-Pixar anualmente entre 2005 y 2009. Tras la elaboración del filme y su estreno en 2015, jamás fueron contactados.

Durante la promoción de Intensamente, los estudios revelaron que el equipo contó con la ayuda de expertos para crear la historia. Salieron a la luz nombres como Dacher Keltner y Paul Ekman, científicos de la Universidad de California, aunque solo como "asesores" del cineasta Pete Docter y su staff.

Es debido a eso que Daniels demanda al gigante de la animación, acusándolos de incumplimiento de contrato implícito, frente a uno de los grandes éxitos de la compañía y que recaudó US$ $857,6 millones a nivel mundial.

La demanda se relaciona a otra mediática reclamación contra los estudios, pero que afecta a la cinta Zootopia. A fines de marzo salió a la luz una demanda del guionista Gary L. Goldman, quien  llegó hasta un tribunal federal de California (Estados Unidos) acusando a la empresa de violar sus derechos de autor, tomando personajes, temáticas, diálogos y el propio nombre Zootopia de una idea que presentó dos veces a Disney en los años 2000 y 2009. Sus ideas fueron rechazadas, hasta que en 2016 el escritor vio el estreno de este proyecto, muy similar al que presentó años antes, y que ganó el Oscar a mejor película animada en 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.